Niños que ya llevan el cinturón sin alzador.

La edad a la que los niños pueden dejar de usar sillita en el coche y viajar solo con el cinturón

La normativa es clara y esto es lo que dice

Teresa Moreno

El sistema de retención infantil en el coche de los pequeños tiene que cambiarse a medida que van creciendo. Y es que la normativa es muy clara respecto a este tema. Por eso, es vital que los conductores están puestos al tanto para garantizar así la seguridad de los más pequeños y de todos los ocupantes. 

Seguramente estés preguntando una y otra vez a qué edad pueden ir los niños en el asiento delantero sin sillita. Según la DGT todos los niños y niñas que tengan una altura igual o superior a 1,35 centímetros (cm) y que tengan 12 años podrán usar el asiento delantero. Eso sí, esto no quiere decir que estén exentos de utilizar un sistema de retención infantil. De hecho, estarán obligados a hacerlo en los siguientes casos:  

  • Si el vehículo no tiene asientos traseros. 
  • Si los asientos traseros se encuentran ocupados por otros menores que miden menos de 1,35 cm. 
  • Si no es posible instalar todas las sillas infantiles en todas las plazas.  
Niño mirando desde la ventana del coche con el cinturón de seguridad puesto.
Getty

Por lo que, aquellos que superen por poco la estatura de 1,35 cm y que, por tanto, no alcancen la altura de 1,50 cm o lo que es lo mismo, que no lleguen con los pies al suelo, tendrán que seguir utilizando los sistemas de retención infantil adaptados a su peso y estatura. Justo estos son los referentes que ayudan a determinar que ese es el momento adecuado en el que un niño abandona la silla en el coche para pasar a usar únicamente a usar el cinturón de seguridad en cualquier plaza del vehículo.  


La DGT avisa de que la banda diagonal del cinturón tiene que reposar en la clavícula y el hombro, además de estar bien pegada al pecho, mientras que la banda más ventral tiene que estar lo más baja posible y pegada a la cadera. 

En el caso de que la banda toque el cuello o pase por debajo del mentón de los peques, éstos tendrán la obligación de seguir utilizando un alzador. Lo mismo sucede para aquellos adultos que no alcanzan la altura adecuada (1,35 cm).  

Una mujer poniendo el cinturón al pequeño.
Getty

¿Hasta qué edad tiene que llevar la silla en el coche? 

Como ya hemos adelantado, no es tanto la edad sino el peso y la altura del peque (1,35 cm). En la normativa pone que tienen que tener 12 años, pero la realidad es que en lo que más hay que fijarse es en la estatura y el peso porque son datos orientativos que ayudan a saber si siguen requiriendo o no de un sistema de retención infantil.  

¿Qué pasa si el niño o niña no tiene la altura adecuada? 

En los casos en los que no se cumpla con la altura estipulada en el reglamento y que, a su vez, no se den los casos excepciones, lo recomendable es no viajar con menores en el coche, ya que esto supondría un riesgo en la seguridad de los ocupantes y en la de otros conductores, así como una infracción que podría retirarte hasta 4 puntos del carnet de conducir y una multa de hasta 200 euros.  

MÁS SOBRE: