wegoby

Leqvio, el fármaco que acaba de aprobar Sanidad que reduce el colesterol con dos dosis al año

Se empezará a administrar a partir del próximo uno de noviembre

Ana Más

Su nombre técnico es inclisirán, y lo ha desarrollado la farmaceútica Novartis que lo va a comercializar bajo el nombre de Leqvio y a su vez lo describe como «un medicamento de ARN para reducir el colesterol».  Su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) acaba de ser aprobada por el Ministerio de Sanidad.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo aprobó ya hace tres años «como complemento al tratamiento principal, cuando este no es suficiente para reducir los niveles de colesterol LDL (el coloquialmente llamado ‘colesterol malo’)», explican desde 20Minutos. Esto es cuando la dosis máxima de estatina, el medicamento que se usa para reducirlo, no es suficiente. Y es que los niveles elevados de colesterol en sangre implican un riesgo cardiovascular elevado, por eso se espera que el medicamento ayude a reducir este tipo de accidentes.

Rosa Fernández Olmo,  presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)  en declaraciones a Europa Press, explica que se trata de un medicamento innovador desde su propio mecanismo de acción,  «ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)».


Colesterol a raya con el Leqvio

colesterol
Getty Images

El inclisirán se administra dos veces al año mediante una inyección subcutánea que tiene que dispensar un profesional. Fernández del Olmo lo señala como toda una revolución, que además tiene potencial de ser «nuestra aliada en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un evento, obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular coordinados desde las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca con Atención Primaria«, explica.

Y es que La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, que a su vez son la principal causa de muerte en el mundo. «Consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias». Cuando una placa aterosclerótica se rompe de manera inesperada puede causar un infarto o un ictus y el c-LDL es el factor causal de la ECVA, pero por otra parte el factor de riesgo que se puede modificar más fácilmente.

El Inclisiran, «interfiere con el ARN del paciente para limitar la producción de PCSK9, una proteína que puede incrementar los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo»), por lo que contribuye a reducirlos. Con su administración, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl.», explican desde rtve.es.

 

MÁS SOBRE: