El método ‘toque, mire y gire’ del Banco de España para detectar un billete falso

Aunque los billetes incorporan elementos de seguridad muy difíciles de falsificar

Ana Más

Si te has planteado alguna vez que el dinero que llevas en tu monedero puede ser falso y quieres comprobarlo, lo que hoy te contamos te interesa. Lo explica Juan Pablo Garnacho de la Unidad de Análisis de Billetes del Banco de España. Lo primero que matiza este experto es que los billetes incorporan elementos de seguridad muy difíciles de falsificar, aunque señala que podemos comprobar la legitimidad de los mismos con un sencillo método al que han llamado, «toque, mire y gire».

Y es que lo primero que debemos hacer es tocar el billete que está hecho de fibra de algodón, por eso al sacudirlo tiene un sonido muy característico que es muy diferente al del papel o la cartulina. Además si pasamos el dedo por el anverso del billete apreciamos el relieve del dibujo de las puertas o ventanas que aparecen dibujadas en el mismo y que también notaremos en la cifra que indica el valor del billete y en las lineas que vemos en uno de sus laterales.

El siguiente paso es mirar el billete al trasluz, al hacerlo debemos ver lo primero la marca de agua que aparece en la parte blanca del mismo y que se ve por ambas caras, además de la cifra que indica el valor del billete, también veremos en los de primera serie la imagen principal del mismo, mientras que en los de la segunda vemos el retrato de la princesa mitológica Europa.


El método del Banco de España, siguientes pasos


Pero hay más elementos de seguridad, como el hilo de seguridad, una línea oscura embebida en el papel, que al trasluz nos deja ver el símbolo del euro y el valor del billete. En la banda plateada situada en el lateral derecho del billete podemos ver una ventana que al trasluz se vuelve transparente y muestra en ambas caras un retrato de Europa.

Después debemos girar el billete, entonces el retrato de Europa, el motivo principal y el valor del billete que se encuentran en el holograma se muestran sobre un fondo multicolor que produce al inclinarlo distintos efectos visuales.  Además si lo miramos por el reverso, dentro de la ventana con retrato, aparecen números multicolor que muestran el valor de nuestro billete.

Para terminar fíjate  en un número color verde esmeralda que aparece en la esquina inferior izquierda, al girarlo produce un reflejo metálico que se desplaza de manera vertical  y cambia el color del verde al azul oscuro. Y una última recomendación del Banco de España, si tenemos sospechas de que un billete es falso debemos acercarnos a cualquiera de sus sucursales, a la policía o a cualquier entidad de crédito para salir de dudas.

MÁS SOBRE: