Cuidado con automedicarte para la migraña, ¡puede cronificarla!

Se calcula que más de la mitad de las personas que la sufren lo hacen

Ana Más

Entre  el 12% y el 16% de la población mundial sufre migraña. Los dolores de cabeza suponen un 25 por ciento de las consultas a neurólogos españoles. En España cuatro de cada cinco personas sufren algún tipo de dolor de cabeza y este suele ser más frecuente e incapacitante en mujeres que en hombres. Y es que según la OMS, son la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad. Si ocurre más de 15 días al mes, se considera crónica.

Determinados alimentos como el chocolate o los quesos frescos, además del estrés, la ansiedad, los cambios de sueño, el sobrepeso, la cafeína, el tabaco, los cambios hormonales y saltarse comidas, favorecen su aparición. Y es que una vez que se presenta, lo más fácil y rápido es acudir a una medicación que la mitigue, sin embargo automedicarse no parece lo más aconsejable ya que en muchos casos estaremos cronificando la enfermedad.

Sobre ello ha hablado en 65ymas.com el doctor Jesús Porta-Etessam, Jefe de Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que explica que la automedicación y el consumo excesivo de medicamentos (como los opiáceos o los analgésicos simples) contra la migraña «pueden facilitar la cronificación de la enfermedad». Y es que se calcula que más de la mitad de las personas con migraña se automedican con analgésicos sin receta, explican desde el mismo medio.


Qué hacer cuando la migraña persiste

Sobre los analgésicos el experto dice que la mayoría son poco eficaces para las migrañas y esto a su vez «puede llevar a que cada vez se tomen más fármacos y se cronifique la patología». Su recomendación es en caso de que las migrañas persistan, es acudir al neurólogo y que sea él el que decida, en base a la frecuencia y duración de las mismas, qué tratamiento poner.

Y es que según los resultados del estudio OVERCOME, «el 30% de las personas con migraña o cefalea dudan a la hora de buscar ayuda médica. El 9% considera que no es algo lo suficientemente serio o doloroso; el 7% piensa que los medicamentos u otros tratamientos sin receta médica funcionan suficientemente bien, el 6,9% quiere intentar manejarlo por su cuenta y el 6,6% teme que su migraña o cefalea no sea tomada en serio».

Porta-Etessam insiste también en la importancia en este sentido de tener una higiene de sueño y un estilo de vida adecuadas, «con un buen descanso nocturno y una vida ordenada» y vuelve a insistir en evitar automedicarse.

 

 

 

MÁS SOBRE: