mujeres

Mujeres que corren: El primer podcast narrativo de la periodista Cristina Mitre sobre un tema apasionante, mujeres y el deporte

Una producción original de Podium Podcast

Nuria Serena

«Mujeres que corren« es una producción original de Podium Podcast. El primer podcast narrativo de la periodista Cristina Mitre sobre un tema que le apasiona: las historias de mujeres y el deporte.

¿Cuándo empezamos las mujeres a correr y a competir? ¿Quiénes fueron las primeras atletas y qué obstáculos tuvieron que superar? ¿Cuál ha sido la evolución de la ropa deportiva y qué significó para el desarrollo del deporte femenino? ¿Por qué nos machacamos con dar la talla?

En el gesto de salir a correr hay encerradas miles de historias de superación, de injusticia y de desigualdad porque, aunque cueste creerlo, correr es un derecho que a las mujeres nos ha costado mucho conquistar. ¿Qué hay detrás de Mujeres que Corren?


Además de los episodios del podcast, desde Pódium podcast te proponen hacer ejercicio mientras escuchas las canciones más motivadoras relacionadas con cada uno de ellos.

 

«Mujeres que corren: Una foto en blanco y negro

El episodio 1 de Mujeres que corren se llama «Una foto en blanco y negro» y antes de oírlo, lee lo que vas a encontrar en él:

Es muy probable que la foto en blanco y negro de la que hablamos en este episodio ya la hayas visto pero que no conozcas su intrahistoria. En esa instantánea en blanco y negro se ve a una mujer, vestida con un chandal gris, y con su dorsal, el 261, prendido al pecho, tres números que cambiarán la historia del deporte femenino. Mientras corre se intenta zafar de un hombre que la empuja.

La protagonista de la imagen es Kathrine Switzer, la primera mujer en correr con dorsal la maratón de Boston en 1967, una prueba que tenía vetada la participación femenina. Ella fue la primera en correr “con dorsal” y este detalle es importante porque, un año antes, ya lo había hecho Roberta Gibb. Y después de ellas, muchas otras pioneras hasta que, por fin, en 1972 la maratón de Boston permitió que las mujeres participasen en la prueba. Sin embargo, habrá que esperar hasta 1984 para poder ver a las mujeres correr en una maratón femenina olímpica.

Hoy, en Mujeres que corren te contamos la historia de todas estas atletas que lucharon por los derechos de las mujeres dentro y fuera de las pistas de atletismo. ¿Te apetece entrenar?

MÁS SOBRE: