Sal a correr 10 minutos y tu cerebro se beneficiará

Salir a hacer ejercicio puede contribuir a tener una mejor salud mental

Ana Pérez

Correr es una de las actividades más naturales del hombre. Ha jugado un papel importante en la vida de los seres humanos, pues contribuye al fortalecimiento de los músculos y huesos, pero el cerebro también lo ejercita.

Este deporte recoge importantes beneficios para el corazón, el cuerpo, y también para la mente. El hecho de salir a correr puede generar un control en el estado de ánimo y en las funciones cognitivas de las personas, y te contamos el por qué.

Correr es importante para una buena salud mental

Un estudio realizado por la Universidad de Tuskuba (Japón) sostiene los efectos positivos que tiene correr para una buena salud mental. Lo más llamativo es que con solo correr 10 minutos a una intensidad moderada, el riego de la sangre del cerebro aumenta y ayuda a mejorar el estado de ánimo y las funciones cognitivas


«Dado el grado de control ejecutivo requerido para coordinar el equilibrio, el movimiento y la propulsión durante la carrera, es lógico que haya una mayor activación neuronal en la corteza prefrontal y que otras funciones en esta región se beneficien de este aumento de los recursos cerebrales», explica el profesor Hideaki Soya.

También puedes leer:

Para adelgazar: mejor entrenamiento de fuerza que correr

La mejor hora para salir a correr y bajar de peso

Comenzar a correr a los cincuenta: qué dicen los expertos

¿Correr con frío? Descubre por qué no es un problema

Después de correr, los participantes en la investigación afirmaron que estaban de mejor humor. «Esto fue apoyado por hallazgos de activaciones coincidentes en las regiones corticales prefrontales involucradas en la regulación del estado de ánimo», agregaba el autor Chorphaka Damrongthai.

A la vista esta que salir a practicar este deporte puede ser una buena herramienta de prevención de problemas de salud mental, y además, es fácilmente accesible y necesitas poco equipamiento para practicarlo: unas zapatillas y poco más.

Se sostiene que este estudio no solo evidencia beneficios de salir a hacer deporte, sino que arroja luz sobre si estos también pueden haberse desempeñado en el pasado evolutivo de los seres humanos.

MÁS SOBRE: