Punto de carga de los diferentes productos energéticos.

Nuevo cheque para la gasolina: cómo solicitar los 100 euros y quiénes son los beneficiarios

Descubre las claves de esta nueva ayuda

Teresa Moreno

La subida de los precios desde que se desató la Guerra de Ucrania no ha dejado de crecer en ningún ámbito. Recientemente, se ha aprobado una nueva ayuda para subvencionar nuevamente el precio de los productos energético para uso profesional. De esta forma, las empresas de transporte por carretera pueden acceder a una devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos siempre y cuando sea de uso profesional. Por eso, muchos se estén preguntando a estas alturas cómo pueden solicitar ese cheque de 100 euros para poder llenar el depósito y aquí te lo vamos a desvelar. 

Cabe recordar que la tendencia del precio del diésel continúa a la baja y que la semana pasada por fin llegó a situarse por debajo de los 1,50 euros el litro según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, mientras que el litro del gasóleo ronda los 1,50 euros.  

¿Cómo solicitar los 100 euros del nuevo cheque de gasolina? 

Las personas que deseen beneficiarse de esta nuevo cheque de 100 euros para el combustible, tendrán que presentar la siguiente documentación antes del 30 de junio: 


  • Declaración responsable en la que se indique que se ha visto afectado económicamente por las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania.  
  • Certificación en el que se refleje si ha percibido otro tipo de ayudas en los últimos meses provenientes de la UE o de las administraciones locales de nuestro país. 
  • Declaración en la que se especifique cuáles son las empresas con las que está vinculado y/o asociado.

Toda esta documentación se tendrá que presentar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Quién puede beneficiarse de la nueva ayuda al combustible?

Las personas que pueden beneficiarse de esta nueva ayuda son aquellas que sean titulares de vehículos que pueden solicitar la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo de uso profesional. En este grupo también están incluidos aquellos trabajadores en los que los vehículos estén matriculados en España. 

De esta forma, quedan exentos de este cheque de 100 euros las personas físicas o las empresas afectadas por las medidas impuestas por la UE tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.  

Así es como el Gobierno pretende compensar a aquellos trabajadores que tengan más dificultades para llegar a fin de mes. Será una ayuda puntual de un único pago que tendrá una cuantía de 100 euros.  

El ingreso de este cheque se llevará a cabo a través del uso de las tarjetas de gasóleo profesional, que se podrán utilizar en cualquiera de las instalaciones.

MÁS SOBRE: