Nunca mezcles estos productos de limpieza, ¡puedes intoxicarte!

Las combinaciones más peligrosas son con lejía pero hay productos letales si se combinan

Ana Más

No hay ninguna duda de que a todos nos encanta que nuestra casa huela a limpio y lo esté, claro. Pero muchas veces en ese afán de limpiar y desinfectar a fondo juntamos algunos productos cuya mezcla es potencialmente peligrosa y con la que nos podemos intoxicar.

Y es que tal y como explican desde el diario ABC, «según la última memoria anual del Servicio de Información Toxicológica (SIT) los productos de limpieza son la segunda causa de intoxicaciones en España».

Y aluden incluso a la advertencia que hacen desde la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento (AISE), que señala que no se deben mezclar, ya que «podría provocar reacciones químicas peligrosas».


Mezclas de productos de limpieza a evitar

Productos de limpieza de Mercadona con lejia
Productos de limpieza de Mercadona

 

Y es que mezclar productos diferentes puede ocasionarnos síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, además de irritación de la piel, picor o inflamación entre otros.

Desde elmueble.com hablan de algunas de esas «mezclas imposibles», Una de ellas, quizás la más habitual es la combinación de lejía y amoniaco que produce vapores que pueden causar graves problemas en el sistema respiratorio, además de irritación de las mucosas y quemaduras en la piel, tos, asma y ardor en los ojos.

Tampoco debemos mezclar la lejía con alcohol o con vinagre, en el primer caso, «Sus vapores pueden producir daños en ojos, piel, pulmones, riñones, hígado y sistema nervioso», explican. Y su mezcla con vinagre, «provoca gases químicos muy tóxicos que pueden provocar quemaduras graves en los ojos y en las vías respiratorias».

Tampoco debemos mezclar limpiacristales, lavavajillas y limpiadores de baño, con lejía ya que producirá gas cloro que puede ocasionarnos problemas en los ojos y en las vías respiratorias.

El vinagre y el bicarbonato o agua oxigenada es peligroso también. En el primer caso, con bicarbonato es eficaz para quitar manchas pero nunca debemos hacer la mezcla en un recipiente cerrado porque podemos provocar una explosión. Si lo mezclamos con agua oxigenada, «la mezcla provoca ácido peracético, que puede causar irritación en la piel, los ojos y el sistema respiratorio».

Y es que tal y como recomiendan desde el Ministerio de Sanidad, lo mejor para desinfectar es “mezclar 20 ml de lejía (de 3%-5%) con 980 ml de agua, justo antes de limpiar. Dejar actuar 5 minutos y aclarar”. Siempre con agua fría para que no pierda sus propiedades y preparando la mezcla a diario.

 

 

 

MÁS SOBRE: