Chocolate

Los mejores chocolates negros, según la OCU: cuestan menos de un euro

Han analizado dieciocho marcas diferentes

Ana Más

Los expertos tienen claro que el chocolate negro es el más recomendable ya que tiene menos azúcares y más antioxidantes que los chocolates con leche. Además de que se asocia a muchos beneficios para nuestra salud como reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, y mejorar la memoria, o contribuir a una mejor calidad del sueño. La OCU ahora ha analizado algunas marcas.

Un estudio en el que han analizado dieciocho tabletas con alto porcentaje de cacao, entre un 70 y 74%. Y es que lo primero de lo que hablan desde la Organización de Consumidores es de la definición de chocolate negro y explican que «cualquier chocolate que no sea blanco ni con leche y que tenga más de un 35% de cacao legalmente es chocolate negro.». Y añaden que para saber cómo es de negro el chocolate, debes  darle la vuelta a la tableta y mirar junto a la lista de ingredientes la mención «Cacao mínimo: …%».

Y es que entre la lista de ingredientes del chocolate negro, suelen aparecer: azúcar, aromas, grasa láctea para hacerlo más cremoso, emulsionante como lecitina de soja o lecitina de girasol para mantener los ingredientes mezclados de manera uniforme y pasta de cacao, que «son los sólidos procedentes del molido del grano de cacao, de donde se obtiene el cacao en polvo (la parte magra que da sabor y color al chocolate negro) y la manteca de cacao(la parte grasa, la que aporta la textura suave y las propiedades de fusión)», explican desde ocu.org.


Qué chocolate se considera negro según la OCU


De todas las marcas analizadas, la OCU destacan tres como las mejores, con el añadido de que además son las más baratas, todas ellas menos de un euro:

  • Alipende 72% (de venta en el el supermercado Ahorramás). Cuesta 0,90 euros/100 g.
  • El Corte Inglés 72%. Cuesta 0,89 euros/100 g.
  • Consum 72%. Cuesta 0,90 euros/100 g.

Y aclaran que, aunque sea más saludable, este tipo de chocolate también engorda. Dos onzas o lo que es lo mismo, una porción de veinte gramos de chocolate con  70% de cacao aporta unas 120 calorías y la mitad de estas proceden de las grasas. «En el caso de los chocolates con mayor proporción de cacao, la contribución calórica del azúcar es menor, aunque sigue siendo alta: por ejemplo, un chocolate con 70% de cacao lleva en torno al 30% de azúcar».

MÁS SOBRE: