Hay muchos malos tragos que tenemos que pasar con la ola de calor; como el sofoco al salir a la calle, tener que evitar las horas más críticas en el exterior, la búsqueda insaciable de sombra o algo que nos refresque…Y uno de los momentos más crudos de realidad en este subidón exagerado de temperaturas lo vivimos al entrar al coche.
Ese temido instante en el que nos metemos en el vehículo, después de estar horas al sol cuando volvemos de la playa, y hacemos de todo con tal de no rozar nuestra piel con cualquier parte del coche por temor a quemarnos. Te suena, ¿verdad?
Lo peor es que la mayoría de las veces el vehículo tarda unos minutos en enfriarse y, así, estar dentro se convierte en una sauna particular nada agradable.
La Policía Nacional trató de dar una explicación a por qué se produce este calentamiento en el auto en los días de calor a través de sus redes sociales, alegando que cuando la temperatura de fuera es de 39º —como marcan varias ciudades este verano—, hay zonas dentro del coche que pueden alcanzar los 70º.
Si, por ejemplo, los termómetros marcan unas cifras más comunes, como 29º, el interior del vehículo podría llegar a sumar 20 grados más durante los primeros tres cuartos de hora. Es más, si pasan dos horas y media y no hay ventilación, el interior puede ser «el 88% mayor» que en la calle.
Ahora que ya sabemos cómo se origina el problema, toca dar con la solución. ¿Qué hacer si el volante está ardiendo cuando arrancamos el coche? La respuesta la ha dado nada menos que un profesor de autoescuela que ha dado con un sencillo truco.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque el consejo es más bien preventivo: «Cuando he aparcado lo que tendría que haber hecho es dar media vuelta al volante y dejar en sombra el sitio donde luego voy a agarrarlo».
«Así, cuando me vaya a poner a circular, le doy esa media vuelta y ya donde tengo que tener las manos está frío», añade en un vídeo publicado desde su cuenta de Instagram.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.