Esta es la palabra clave en una relación de pareja sana, según la ciencia

Un GRACIAS sincero tiene un impacto mucho mayor que un "te quiero"

Ana Más

Esta claro que cuidar una relación de pareja requiere de trabajo y cuidados por parte de los dos miembros de la misma, además por supuesto de empatía y consideración. Hay varios estudios al respecto como el realizado por Allen W. Barton, de la University of Illinois Urbana-Champaign en el que el investigador se propuso  ver bajo el método científico qué elementos de comunicación ayudan a forjar una relación de pareja más sana.

Hemos de tener en cuenta que sana no es igual a perfecta. Algo que matizan desde la web ryapsicologos.net, «podemos definir una relación de pareja sana de la siguiente manera: una relación de pareja es sana si existe un esfuerzo de ambas partes de impedir que exista maltrato físico o emocional, faltas de respeto, comportamientos abusivos, controladores, humillantes.»

Barton observó el comportamiento de más de 300 parejas afroamericanas durante 15 meses, fijándose en como interactuaban en su día a día y también durante las discusiones. Unos años antes, en 2015 el investigador realizó un experimento igual pero con parejas blancas y los resultados fueron exactamente iguales, para mantener una relación sana la palabra clave es GRACIAS.


Gracias, la palabra clave en una relación sana

Sexo en pareja.
Getty

El estudio de 2015, fue publicado en el Journal of Social and Personal Relations, y en él Barton analizó los efectos que tenían los problemas financieros en la calidad del matrimonio, demostrando que un «gracias» sincero tiene un impacto mucho mayor de lo que pensamos.

Algo que volvió a confirmarse en el estudio realizado por el investigador el año pasado, en el que la muestra analizada estaba formada por personas de mediana edad que vivían en zonas rurales y que en su mayoría tenían problemas financieros. De nuevo en este estudio se demostró que la gratitud ayuda a mantener un ambiente cordial y sano dentro de la relación, independientemente del género o raza, es decir el ser humano aprecia la gratitud a nivel global.

Por otra parte, la psicóloga Iratxe López Fuentes da algunas características que deben tener las relaciones de pareja sanas entre ellas disfrutar de tiempo para uno mismo por separado, confiar en la otra parte, ser honestos con ella y con nosotros mismos, que sea una relación equilibrada, entre iguales y por último la disponibilidad emocional para con el otro, «una relación debe ser un espacio seguro para ser vulnerable, transparente y honesto el uno con el otro».

 

 

MÁS SOBRE: