Loading ...
Noticia

Terrible para su desarrollo: los niños y jóvenes pasan cinco horas al día durante el fin de semana delante de pantallas

Son datos extraídos del estudio PASOS realizado por la Gasol Foundation

Ana Más
Comparte:
móvil
Aunque la recomendación de la OMS respecto al uso de pantallas en niños y jóvenes es clara: un máximo de dos horas al día, el informe al que nos referimos hoy arroja datos bastante diferentes. Lo han realizado desde la Gasol Foundation, de los hermanos Pau y Marc Gasol y en él  se constata que «en solo tres años, de 2019 a 2022, la mayoría de los niños y niñas han reducido en 49 minutos su actividad física semanal mientras que han aumentado en 20 minutos de media diaria su exposición a las pantallas», tal y como explican desde 20minutos.

Son datos extraídos del estudio PASOS cuyo objetivo es «evaluar los estilos de vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias», tal y como explican desde la web de la Fundación, cuyos investigadores han expresado que la tendencia además de ser clara y preocupante «hacia un mayor uso de pantallas y a una menor actividad física», » puede conllevar graves consecuencias para su desarrollo saludable a corto, medio y largo plazo».

Genis Según, es el coordinador técnico de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, ha explicado que aunque la OMS recomienda la práctica de un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, «en España, sin embargo, siete de cada diez niños y niñas de 8 a 16 años «no alcanza el mínimo», y en 2022 son más los que no lo cumplen (70,6%) que antes de la pandemia (64%).»


Más datos  sobre los niños y el uso de pantallas


Del estudio se desprenden algunos otros datos, como que los niños «han dejado de practicar al día de media 7 minutos diarios de actividad física, 49 minutos a la semana, cantidad que sube a un cuarto de hora diario entre los adolescentes de primero de la ESO» además de que cuando se vuelven más sedentarios es entre los diez y los trece años, de  5º de primaria a 1º de ESO, un periodo en el que además crece especialmente el uso de pantallas, sobre todo entre primero y segundo de la ESO.

Los expertos han señalado que «el porcentaje de incumplimiento de la recomendación del uso de pantallas es muy superior a lo que sería deseable para los días entre semana y aún más para el fin de semana». Una tendencia que es más elevada en las chicas que usan más las pantallas y hacen menos ejercicio que los chicos según el mismo estudio.

Por eso desde la Gasol Foundation piden que administración, escuela y familia se coordinen para promover un estilo de vida más activa y saludable y revertir la tendencia actual de uso abusivo de pantallas y muy poca actividad física. Además piden a la administración que realice campañas de sensibilización sobre los beneficios de la actividad física y los efectos adversos del sedentarismo.

 

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil