Decoración de Navidad

Prepara tu casa para la Navidad: así puedes crear un ambiente cálido y especial

La decoración transformará tu casa durante estos días tan familiares

Redacción Cadena Dial

La Navidad es un período entrañable, en el que familia y amigos se reencuentran en el hogar. Es tiempo de convertir las casas en espacios llenos de calidez para hacerlas aún más acogedoras, algo que podemos conseguir con unos pequeños trucos.

Según datos que maneja Kronos Homes, seis de cada diez hogares españoles compra adornos navideños nuevos cada años, destinando más de 50 euros a ello. Decorar la casa en esta época del año es la mejor excusa para disfrutar con nuestros seres queridos y dejarnos envolver por el espíritu navideño, que hace de estas fechas las más especiales del año.

De hecho, comenzar a decorar el hogar de cara a la Navidad marca el pistoletazo de salida de las Fiestas.


 

Transforma tu hogar por Navidad

 

Por unos días da a tu casa ese toque cálido y festivo que demandan estas fiestas y que hará que te sientas a gusto con familia y amigos. Estos son algunos detalles que según los expertos de Kronos Homes no hay que olvidar:

1. Velas aromáticas y luces

Las velas aportan calidez y proporcionan un ambiente acogedor. Lo ideal es optar por velas aromáticas con fragancias que evocan la temporada navideña, como la canela o el pino. Además, se pueden colocar luces parpadeantes en tonos cálidos en lugares estratégicos, como en ventanas y alrededor de espejos, lo que proporcionará un ambiente mágico.

2. Motivos navideños

Los pequeños detalles marcan la diferencia. Elegir motivos típicamente navideños, como copos de nieve, renos o ángeles, o cualquier elemento relacionado con la Navidad, puede cambiar radicalmente el aspecto de una habitación sin necesidad de realizar ninguna otra acción decorativa.

3. Tejidos de color rojo y verde

Una correcta elección de colores es esencial en la estética navideña. Lo ideal es utilizar tejidos en tonos rojos y verdes para crear una paleta cromática coherente con las Fiestas. Si se busca un punto más de sofisticación, se pueden combinar estas tonalidades con detalles dorados o plateados, lo que generará una armonía visual elegante y típicamente navideña.

4. Árbol de Navidad y Belén

La pieza central de la decoración en esta época es, sin duda, el árbol de Navidad. Es imprescindible elegir uno que se ajuste al espacio disponible. Combinar luces, bolas de colores, cintas y, lo más importante, recuerdos, ayuda a conseguir un toque más personal. El Belén se puede colocar bajo el árbol, si no es de gran tamaño, o en cualquier otro lugar significativo de la casa.

5. Corona para la puerta de la vivienda

Una corona colocada en la puerta de la casa dará la bienvenida a los invitados y nos recordará las fechas en las que nos encontramos. Se puede optar por comprar una o asumir el reto de hacerla uno mismo utilizando lazos y adornos de acuerdo con el estilo personal de cada uno.

6. Motivos navideños para la mesa

La mesa es el epicentro de una gran parte de las celebraciones navideñas. Utilizar manteles y servilletas con motivos navideños y añadir centros de mesa elaborados con velas, piñas y ramas de abeto es un detalle muy especial. Además, es recomendable elegir una vajilla especial para la ocasión y colocar tarjetas felicitando las fiestas de manera personalizada a cada comensal.

7. Manualidades navideñas hechas por niños

La implicación de los más pequeños de la casa a la hora de confeccionar las felicitaciones o los adornos navideños, como las guirnaldas, puede convertirse en una tradición familiar. Después, se sentirán orgullosos al ver sus creaciones en lugares destacados de la vivienda.

8. Galletas navideñas caseras

La cocina es un lugar de encuentro en las fiestas navideñas. Para entretener a los niños durante las vacaciones de Navidad y que se sientan protagonistas se les puede invitar a preparar galletas navideñas, siempre con la supervisión de un adulto. Además de crear recuerdos inolvidables, el delicioso aroma a galletas recién horneadas llenará el hogar de espíritu navideño.

9. Adornos en ventanas y puertas

Los adornos en puertas y ventanas son una de las maneras más fáciles de adornar el hogar. Hay guirnaldas, campanas o incluso figuras de nieve que se adhieren fácilmente al cristal, reflejando el ambiente festivo tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Trucos para tener una casa perfecta

Durante la Navidad, la casa se llena de familia y amigos para celebrar encuentros tan especiales como la Nochebuena, la Nochevieja, la Navidad o el Día de Reyes. Tener todo listo es fundamental para que las veladas sean todo un éxito. A este respecto, los expertos de Kronos Homes recomiendan tener en cuenta lo siguiente para que todo esté listo en Navidad:

Cocina en orden

Una cocina organizada es la clave para una celebración sin estrés. Antes de cada fecha señalada hay que asegurarse de que está limpia y ordenada. Conviene verificar que se poseen todos los utensilios e ingredientes necesarios antes de preparar las recetas y dejar espacio en las encimeras para facilitar la preparación de los platos.

Eliminación de manchas en manteles

Un mantel impecable es fundamental para conseguir una mesa elegante. Hay que lavar y planchar los manteles con antelación y prestar atención a si tienen alguna mancha antigua para poder tratarla. Para ello hay que utilizar productos adecuados y, si es necesario, llevar el mantel a la tintorería para conseguir mejores resultados.

Horno a punto

El horno es un electrodoméstico fundamental en Navidad. Antes del encuentro familiar hay que realizar una limpieza profunda y comprobar que funciona correctamente para evitar sorpresas desagradables de última hora.

Frigorífico listo

Con el frigorífico, la planificación es la clave. Conviene dejar espacio suficiente para colocar los platos ya elaborados y las sobras. Además, hay que tener en cuenta que las bebidas tienen que mantenerse frías y fácilmente accesibles para servir a los invitados rápida y cómodamente.

Un salón acogedor

Un ambiente cálido contribuye a hacer de cualquier velada un momento inolvidable. Para ello hay que limpiar y ordenar el salón, mantenerlo a la temperatura adecuada y asegurarse de que los rincones más utilizados están listos para recibir a los invitados.

Posible redistribución de muebles

Si se esperan muchos invitados y el espacio en casa es limitado, podría ser útil reorganizar los muebles para crear zonas más despejadas donde sentirse más cómodos. Se pueden mover sillas y mesas entre las distintas habitaciones para facilitar que todos puedan sentarse o estar cómodos.

Decoración del cuarto de invitados

Si el hogar alojará a familiares durante las Fiestas, hay que dedicar el tiempo necesario para preparar el cuarto de invitados. Se puede decorar con elementos navideños y asegurarse de que la habitación resulta cómoda y las sábanas están limpias. Pequeños detalles, como unas velas o una tarjeta de bienvenida sobre la cama, harán que los invitados se sientan como en casa.

Rincones temáticos

Planificar pequeños rincones temáticos llenos de encanto en el salón siempre es un acierto. Puede ser desde un lugar para la lectura decorado con mantas navideñas y luces, hasta una mesita auxiliar con nuestras figuras decorativas navideñas favoritas.

Música navideña ambiental

Confeccionar una lista de reproducción con las canciones navideñas más conocidas es el primer paso para crear un ambiente festivo y agradable para las reuniones y comidas familiares.

Flores y plantas de temporada

Incorporar flores y plantas de temporada en la decoración siempre es un acierto. Flores de Pascua, o ramas de abeto o de acebo, añaden un toque elegante y natural en el hogar. Lo mejor es colocarlas en lugares estratégicos para lograr un mayor impacto visual.

 

MÁS SOBRE: