Exteriores de uno de los establecimientos de Mercadona.

El truco matemático de los supermercados para hacerte comprar más

La aplicación práctica de las matemáticas en nuestro día a día

Ana Más

Darse cuenta de un detalle de los panes y de las hamburguesas de Mercadona y contarlo en su TikTok le ha servido a esta profesora de matemáticas para hacerse viral. Y es que @laurimathteacher, que así se llama la joven en la red social, explica en la misma la importancia que tiene el mínimo común múltiplo en la vida real.

En el vídeo que ha subido explica, sosteniendo un paquete de hamburguesas y otro de panes de Mercadona, «Mientras tú piensas que el mínimo común múltiplo no sirve para nada, los de marketing nos manipulan con el mínimo común múltiplo». Y añade, «Imagínate que quieres organizar una barbacoa y quieres preparar hamburguesa. Cogéis vuestro paquete de hamburguesa que lo suelen vender de seis en seis. Pan necesitamos, vamos y cogemos el paquetico de pan, que casualmente viene de cuatro en cuatro. Ya la hemos liado. Ya me están sobrando dos carnes».

A continuación explica lo que consiguen con eso, «Que cojamos otro paquetico de pan. Ya nos estamos llevando dos, cuando con uno de seis hubiera sido suficiente, pero claro está de cuatro y así te llevas dos», dice.


«Nos manipulan con el mínimo común múltiplo»

@laurimathteacherToma m.c.m♬ sonido original – ➗LauriMathTeacher➗


Y continúa con la explicación preguntando cuántos paquetes de carne y cuántos de pan tenemos que coger como mínimo para poder montar nuestra hamburguesa completa y matiza que con el pan hay que buscar los múltiplos de cuatro y con la carne los múltiplos de seis.

«Tengo que buscar el múltiplo común más pequeño, el mínimo común múltiplo, que es 12. Si voy a montar 12 hamburguesas completas y cada paquete tiene seis, necesitaré dos paquetes de carne y de pan cuatro paquetes. Todo para que no me sobre ni pan ni hamburguesa», explica y remata la lección con todo un alegato a favor del mínimo común múltiplo: «Con el mínimo común múltiplo puedo saber cuánto tengo que comprar para que no me sobre nada». 

 

MÁS SOBRE: