¿Para qué sirve y cómo se hace una prueba de reserva ovárica?

Es una técnica muy sencilla que se realiza a través de un análisis de sangre en cualquier fase del ciclo menstrual

Ana Más

Si estás intentando quedarte embarazada hace unos meses sin éxito, es muy posible que tu ginecólogo te pida una prueba que seguramente te suene a chino, para ver cómo está tu reserva ovárica. Algo que determina la hormona antimülleriana (AMH), » una proteína segregada por los folículos ováricos y que desde hace años se relaciona con la reserva ovárica de la mujer, es decir, con el potencial número de ovocitos que podría tener hasta llegar a la menopausia», explican desde la web laboratoriohospital4.es.

Y es que cuando nacemos, las mujeres tenemos un número de óvulos concreto que disminuye mes a mes con cada menstruación. La reserva ovárica nos indica el número de óvulos que nos queda aproximadamente en el momento de hacer el test. Si estos niveles son bajos, «nos estarían orientando hacía una baja reserva de esa mujer y una posible disminución de fertilidad en un futuro».

Es decir, la reserva ovárica nos indica la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto. Un dato decisivo a la hora de lograr un embarazo.Se trata de una prueba muy sencilla que se realiza a través de un análisis de sangre y puede hacerse en cualquier fase del ciclo menstrual, ya que los niveles de esta hormona están estables.


Qué determina la reserva ovárica

In vitro fertilisation (IVF), computer illustration

Otro escenario posible es que haya una buena reserva ovárica, los óvulos no sean de buena calidad y esto complique el embarazo con óvulos propios.

«A partir de los 40 años de edad, la reserva ovárica se va viendo comprometida hasta su completo agotamiento, aproximadamente, entre los 45 y los 55 años. Empieza así la nueva etapa de la vida reproductiva de la mujer: la menopausia», explican desde la web reproduccionasistida.org.

Desde dónde también explican que una  baja reserva ovárica es «uno de los problemas más frecuentes tanto para conseguir el embarazo de manera natural como mediante tratamientos de reproducción asistida». Y por es tan importante conocer este dato en el estudio inicial de fertilidad en una mujer que desee quedarse embarazada, ya que nos dará una idea de cómo va a responder a los tratamientos de estimulación ovárica y conocer su potencial reproductivo.