¿Cuál es el temido efecto «El Niño» del que nos alertan a partir de septiembre?

Debemos prepararnos para un aumento del calor, sequías o precipitaciones en distintas partes del mundo

Ana Más

Lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aumenta la probabilidad de que antes de finales de año haya un episodio de El niño, un fenómeno meteorológico natural que se caracteriza por el aumento de la temperatura del océano asociada a cambios en la atmósfera además de a sequías e inundaciones.

Petteri Taal, secretario general de la organización explicaba que El Niño, «suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África…pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos» y añadía,  «Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura».

En cuanto a su llegada la misma organización mundial en un informe que ha dado a conocer la AEMET ha explicado que hay un sesenta por ciento de probabilidades de que ocurra entre mayo y julio y un ochenta de que lo haga entre julio y septiembre.


Los efectos de El niño serán más notorios el año que viene

En el informe la organización explica además que los efectos de El Niño serán más notorios en 2024 ya que, «El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno» y por eso precisamente explican que el mundo debe prepararse para ello. Taal habla para ello de recurrir a la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos para proteger a la población es imprescindible.

Aunque de momento no es posible predecir la intensidad o duración del fenómeno, la última vez que este se produjo fue en 2019 y dio paso a La Niña, un episodio con efectos contrarios, una notable bajada de las temperaturas. Desde la web de Antena 3 explican, «Cuando ‘El Niño’ decide aparecer la superficie del Pacífico se calienta, los vientos de la superficie se debilitan y las precipitaciones aumentan en la parte sur y este del océano.»

Algo que matiza la AEMET desde su Twitter, «Es complicado saber los efectos en España, tanto en temperatura, aunque globalmente se espera que «El Niño» de lugar a temperaturas más altas, como en precipitación, ya que hay otros muchos factores, aparte de la propia variabilidad del sistema, que pueden influir».

 

 

 

MÁS SOBRE: