La recomendación de la OCU: menos crema solar y más gorras

Advierten sobre el impacto del uso de protector en el medio ambiente

Ana Más

Lo contábamos hace unos días. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el sol es el principal causante de melanoma, el tipo de tumor cutáneo más peligroso y responsable del 80% de las muertes asociadas a un tumor maligno de la piel. Hoy hablamos de un informe de la OCU relacionado con el uso de cremas solares.

Y es que ya son pocos los que no saben que es muy importante aplicarse protector solar en todo el cuerpo treinta minutos antes de exponernos al sol, utilizar uno de protección alta y no olvidarnos de zonas como orejas y cuello. Además de renovarlo cada dos horas o cada vez que salgamos del agua.
Sin embargo, lo que quizás no sepan tantos es que la aplicación de crema solar tiene su impacto sobre el medio ambiente, ya que afecta a la reducción de los arrecifes de coral. Hace una semana escasa, concretamente el pasado 11 de agosto, la OCU publicaba un informe sobre el impacto medioambiental del uso de excesivo de la crema solar.

Lo que tienes que tener en cuenta al comprar tu crema, según la OCU

Desde la organización de consumidores explican que «en los últimos años ha surgido una gran preocupación por el efecto de las cremas solares en los corales y otros organismos marinos. Estas llegan al medio acuático cuando nos bañamos en el mar o a través de las aguas residuales».


Y señalan algunos de los filtros ultravioleta que contienen este tipo de cremas (Octocrylene, Homosalate, Butyl Methoxydibenzoylmethane y Octinoxato), que tienen efectos negativos porque o bien no son fácilmente biodegradables y se acumulan en el medio, o son tóxicos para la vida marina.

Además se refieren a la importancia de escoger los envases mejor diseñados y más eficientes, ya que estos también impactan sobre el medio ambiente. Desde la OCU advierten de que los mares se están llenando de envases de plástico y de que todavía las cifras de reciclaje son muy bajas. Para ello instan a fijarse en los materiales de los que están hechos estos envases y si estos proceden de reciclado. Además, debemos saber que si hay mezcla de materiales, los envases se reciclan peor, que debemos evitar el sobreembalaje innecesario como las cajas de cartón e intentar escoger aquellos que estén diseñados para aprovechar el contenido al máximo.

Por ello recomiendan no exponernos al sol en las horas centrales del día, mantenernos a la sombra y utilizar ropa, gorro y gafas, y por supuesto crema protectora pero, eso, sí, de manera racional y eligiendo las más respetuosas con el medio ambiente.

MÁS SOBRE: