Reina Letizia y Felipe VI Casa Real

Los Reyes dan a conocer las cuentas de la Casa Real: esta es la asignación que recibe cada uno

Con el objetivo de una máxima transparencia, también se ha publicado un desglose de gastos

Noelia Bertol

Con su llegada al trono en el año 2014, y con un objetivo de total transparencia, el Rey Felipe VI decidió hacer públicos los gastos de la Casa Real de forma anual. Así, podemos conocer no solo los ‘sueldos’ de los reyes y de otras figuras de la monarquía, sino también un desglose en el que se especifica a qué destinan sus gastos los monarcas.

Así se ha podido saber que el pasado 2022 la Casa Real Española tuvo un balance positivo, pues estos han ahorrado 273.643 euros, sumando un saldo de algo más de 6 millones de euros en tesorería. Un dinero que, por otro lado, se encuentra repartido entre diferentes entidades financieras y el Banco de España, además de los poco más de 90.000 euros que tienen en caja.

Según establece la Constitución española, el Rey Felipe VI puede administrar libremente los 8,43 millones de euros destinados a la Jefatura del Estado en el ejercicio del año pasado, los cuales son procedentes de las arcas públicas. De este dinero, algo más de medio millón fue a parar el año pasado al concepto de ‘Familia Real’ como la asignación que reciben anualmente tanto los reyes como la reina emérita. En 2022 Felipe VI recibió ​258.927 euros, doña Letizia ​142.402 euros y doña Sofía ​116.525 euros.


Cabe recordar que don Juan Carlos I no recibe su asignación correspondiente después de que su hijo decidiera quitársela en 2020 por sus escándalos financieros. Tampoco reciben dinero Leonor y Sofía por ser menores de edad, algo que cambiará para el próximo año, pues este próximo octubre la heredera al trono cumplirá 18 años.

Otros gastos de la Casa Real en el ejercicio del 2022

Esta partida de gastos está incluida dentro de los gastos de personal, que supone cerca de la mitad del presupuesto. En ella también se refleja lo destinado a altos cargos y los trienios, retribuciones y complementos que recibe el personal que trabaja para la familia real.

También figuran otros apartados como ‘Gastos corrientes en bienes y servicios’, al cual se destinan 2,7 millones, el ‘Fondo de contingencia‘, al que van a parar un total de 168.000 euros en el ejercicio del año pasado, y las ‘Inversiones‘, que suman un total de 965.348 euros. 

MÁS SOBRE: