Shakira

Shakira desvela los secretos ocultos y las referencias de su nueva canción, Copa vacía

La cantante colombiana se transforma en una sirena como parte de una historia muy reveladora

Nuria Miguelez

¡Qué mejor manera de facturar y no llorar, que creando el tema del verano! Shakira y Manuel Turizo han presentado su colaboración Copa Vacía, llena de referencias ocultas que os vamos a desvelar.

En el vídeo musical, la cantante colombiana se transforma en una sirena, una criatura que es privada de su libertad natural y termina siendo secuestrada por un hombre que no le presta atención. De manera irónica, Shakira ha declarado a sus seguidores: «Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia«.


En un mundo onírico diseñado por la propia artista, podemos ver cómo la sirena es encerrada en una pecera por un atractivo joven interpretado por Manuel Turizo. Este joven la ignora, aun cuando no puede respirar. La historia del videoclip ha sido relacionada directamente con su vida personal. Así lo ha confirmado, la cantante de Barranquilla en ‘Shakichat’, un nuevo grupo de difusión en Instagram que le permite a los artistas entablar conversaciones directas con sus seguidores.

El sacrifico de amor de la sirena representa la vida de Shakira

La artista ha reconocido públicamente que la sirena es una representación mística de sí misma. «En el vídeo soy una sirena, así es, pero bueno últimamente ando tanto en el agua que creo que en cualquier momento me salen escamas. Lo mejor de lanzar vídeos es poder convertir en realidad ciertas fantasías y esta era definitvamente una de ellas. Es poder realizar todo ese mundo onírico y convertirlo en algo tangible, en algo que se puede casi oler, casi tocar, y que genera tantas sensaciones«, confesaba Shakira a sus fans.

Para la intérprete de Acróstico, el cambio del océano a la pecera representa un sacrificio por amor. Palabras que la propia Shakira ha utilizado para describir sus años de vida en Barcelona, donde tuvo que sacrificarse por la carrera profesional de su expareja.

Aunque la protagonista creía sería feliz fuera del agua sería, su vida termina siendo una pesadilla: «La figura de la sirena es muy simbólica y representa muy bien este momento de mi vida porque muchos saben que estoy en el camino de vuelta a mi misma y que esta sirena, en el vídeo, ya iba a sacrificar muchas cosas por amor y acaba en un basurero rodeada de ratas«. 

Shakira en el videclip de Copa Vacía
Shakira en el videclip de Copa Vacía

Los seguidores de la cantante han interpretado claramente el significado detrás de la historia. La trayectoria personal de la colombiana en el último año la ha llevado a reconstruirse como mujer y como artista. Por su parte, la historia de la sirena privada de su libertad es una representación simbólica de sus experiencias vividas en España tras su ruptura.