Las frutas y verduras de temporada en otoño.

La ‘superverdura’ con más hierro que la carne y más calcio que la leche

No puede faltar en tu dieta

Nuria Miguelez

Las verduras son esenciales para mantener una vida saludable. La gran mayoría de ellas se pueden incorporar en una amplia variedad de platos y recetas para enriquecerlos con nutrientes, sabor y beneficios para nuestro cuerpo. Entre todas estas opciones se encuentra el kale, una superverdura de origen alemán que comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos.

¿Qué es el Kale y porqué tiene tantos beneficios?

El kale, también conocido como berza o col rizada en España, es una verdura de hoja verde que tiene su origen en la familia botánica Brassica oleracea, la cual incluye otras hortalizas como la coliflor, el repollo y el brócoli.

Esta planta es una de las destacadas ‘superverduras’ reconocidas por expertos en nutrición y dietética, quienes señalan que el calcio que contiene se absorbe de manera más efectiva que el de la leche. Además, es notable su aporte de hierro para fortalecer el sistema inmunitario, estimulando la producción de glóbulos rojos y previniendo la anemia.


El kale está considerado como un superalimento por su gran fuente de nutrientes. Una ración de esta verdura aporta 4 veces más ácido fólico que los huevos. Otro de sus grandes beneficios es la capacidad para almacenar gran cantidad de agua, fuente indiscutible de vitaminas y minerales para nuestro cuerpo.

Cómo se cocina el kale: ideas y recetas

Este nuevo vegetal de nombre exótico y apariencia fresca es muy fácil de introducir en tus comidas. Aquí te dejamos tres recetas que puedes probar.

  1. Ensalada de col con manzana: para este plato utilizamos las hojas más tiernas y jóvenes del kale, ya que las más grandes y verdes pueden resultar demasiado fibrosas para comer crudas. Puedes combinarlo con manzana y aguacate, garbanzos cocidos y nueces, queso y salmón… Se recomienda aderezarla con anticipación y dejarla reposar para que no esté tan rígida al momento de consumirla.
  2. Chips de kale horneadas: Esta es la forma más original de prepararlas. Podemos cortarlas en tiras o dejar las hojas grandes, según nuestra preferencia. Con los dedos, las untamos con un poco de aceite y las horneamos durante cinco minutos a 220ºC, después de haber precalentado el horno. Luego les damos la vuelta y las horneamos por dos minutos más hasta que adquieran un tono dorado.

  3. Hojas de kale en zumo: estas bebidas verdes son una excelente fuente de energía, belleza y salud. La forma más nutritiva es licuarlos con otros vegetales o frutas, ya que así se conservan todas las vitaminas naturales. Para prepararos tendrás que lavar bien las hojas, quitar los tallos y mezclarlo en la batidora con otros ingredientes para nuestra bebida detox, como apio, pepino y un poco de jengibre. Luego, añadimos agua y trituramos en varias sesiones cortas.

MÁS SOBRE: