Shakira

La tetralogía de desamor de Shakira: de la ira al despecho y el empoderamiento

En su colaboración con Karol G continúan las indirectas hacia su expareja

Noelia Bertol

Llevamos tan solo dos meses de 2023 y casi que podemos decir con total seguridad que Shakira será uno de los nombres del año. Tras el lanzamiento de la Music Sessions #53 junto a Bizarrap el pasado enero, la de Barranquilla llega ahora de la mano de Karol G, otra destacada artista colombiana. Juntas han lanzado TQG (Te quedé grande), una canción que forma parte del nuevo álbum de La Bichota (Mañana será bonito), pero que al mismo tiempo sirve a Shakira para dar continuidad a la ‘venganza musical’ contra su ex.

Prueba de ello es que en la canción esta hace referencia a otro de los temas que lanzó tras su ruptura: «tú buscando por fuera la comida y yo pensando que era la monotonía«. Recordemos que Monotonía es el título de la canción que Shakira lanzó junto a Ozuna el pasado mes de octubre.

La tetralogía musical de Shakira que representa las distintas fases de una ruptura

Ya son cuatro las canciones con las que esta nos ha narrado las diferentes fases de su ruptura. Una tetralogía musical en la que hay cabida para la ira, el enfado, el despecho y, como fase final, la superación y el empoderamiento (aunque muchos consideren que seguir dedicándole canciones no es signo de haber pasado página precisamente).


  • Fase de impacto. Es aquella en la que se descubre la traición. En esta etapa Shakira lanzó Te felicito, una canción en la que muestra que se siente engañada por su pareja, al que presenta como un robot sin sentimientos y un actor de los pies a la cabeza del que se ha creído cada una de las mentiras.

  • Fase de negación y culpa. En este punto uno trata de encontrarle explicación a lo ocurrido. En el caso de Shakira esta culpa a la monotonía que se apoderó de ellos, presentándonos un videoclip muy triste en el que compara el dolor sentido con un disparo al corazón. Al final del mismo termina guardando su corazón en una caja fuerte, y es que esta es también la fase de la autoprotección por miedo a sufrir de nuevo. 

  • Fase de rabia. No hay una palabra mejor que ‘rabia’ para definir lo que Shakira demuestra sentir en la Music Sessions #53. Una canción llena de reproches en la que no solo carga contra su expareja, sino también contra la nueva novia de este.

  • Fase de aceptación. En este punto situamos su último lanzamiento junto a Karol G, donde ambas se ponen en valor. «Tú te fuiste y yo me puse triple M: más buena, más dura, más level», cantan las colombianas en TQG. Una colaboración que refleja el empoderamiento femenino con dos potencias de la música internacional. Tiene aún más valor sabiendo que Shakira hace unos años colaboró en el tema Me gusta con la expareja de Karol G, contra la que esta ahora lanzaría sus mensajes de desamor.

¿Habrá una quinta canción? Se sabe que la de Barranquilla está trabajando en una nueva colaboración con Manuel Turizo, de la que incluso se han llegado a filtrar algunos versos.