Los tres tipos de casas que no deberíamos comprar nunca para reformar

Un experto en arquitectura aconseja no fiarse tampoco de los planos de las inmobiliarias

Ana Más

A la hora de comprar una casa, muchas veces no podemos enfrentar el pago de una vivienda nueva y nos planteamos comprar una de segunda mano y reformarla, sin embargo esto no siempre es aconsejable. Esto es al menos lo que opina el arquitecto Edu Saz, que en su canal de YouTube habla sobre reformas, inversiones inmobiliarias y finanzas entre otros temas. Recientemente ha hablado sobre los tres tipos de casas que desaconseja comprar con la intención de reformarlas.

Un vídeo que ya acumula casi 200.000 visualizaciones y en el que este profesional explica cuales son esos tres tipos de vivienda. El primero al que se refiere es a las viviendas a las que se accede por una esquina, especialmente si son bastante alargadas. «¿Cuál es el problema aquí? Por una parte tenemos toda esta toda esta pared medianera probablemente con otra vivienda, o con otro edificio, por tanto solo tenemos ventanas a uno de los lados…además de acceder por una esquina, tenemos que tener un gran pasillo para llegar hasta el otro punto de la casa. En ese caso, para resolver este problema, lo que vamos a hacer es traernos la zona de día al inicio de la vivienda, el salón-comedor e incluso la cocina la moveríamos con el baño para dejarlo todo en la zona de entrada y tener solo un pasillo de distribución de la zona de noche de vivienda», explica.

Y añade que este tipo de viviendas suelen ser bastante antiguas y por eso suelen tener la zona de patios interiores a la entrada y la parte que da al exterior, al final de la misma. Algo que para él es ‘el peor de los escenarios’ «porque ahí sí que sí vamos a tener que colocar las habitaciones al inicio y por tanto vamos a necesitar un pasillo que nos lleve hasta el final de la vivienda, que es donde va a estar la zona de día», explica.


Más tipos de casas que no debes comprar para reformar

Otras viviendas que recomienda no adquirir para reformar son aquellas que son pequeñas y además tienen un pequeño muro de carga en el centro, algo que nos impedirá modificar la distribución de nuestra vivienda. Aunque habla de excepciones, en el caso de que la casa sea bastante más grande, entonces si podremos ‘tirar una parte del muro de carga y hacer un cargadero’, explica. Algo que sin embargo, ‘va a llevar más tiempo de aprobación y la obra se va a encarecer bastante’..

Por último habla de un tercer tipo de vivienda, aquellas que tienen una forma bastante alargada o bastante rara, tipo bota, explica, también conocidas como ‘viviendas tubo’. Al acceder a ellas solemos encontrarnos ‘entre dos medianeras o entre dos subdivisiones’, explica y suelen estar entre otros pisos y edificios con lo cual lo normal es que no haya ventanas en gran parte de la vivienda y además nos veremos obligados a tener una cocina que dé a un patio interior y un baño ciego. Añade además que la reforma nos costará mucho más teniendo en cuenta que tendremos que ir a la contra de la estructura principal de la vivienda.

El experto termina con una recomendación, «nunca os fieis de los planos de las inmobiliarias, porque como veis pues son planos sin cotas, y aunque las tengan pues pueden ser cotas que no tienen bastante que ver con la realidad», explica.

MÁS SOBRE: