Las toallas usadas albergan tantos gérmenes como un inodoro

Además de E.coli, pueden contener Staphylococcus aureus, Salmonella y Legionella

Ana Más

Normalmente prestamos mucha atención a mantener nuestro baño limpio y con buen olor. Nos aseguramos de usar productos de limpieza que desinfecten y huelan bien y de cuidar hasta el más mínimo detalle en este lugar de la casa. Sin embargo por muy limpio que esté nuestro baño, si acumulamos toallas usadas no servirá de nada, ya que estas son un gran caldo de cultivo para gérmenes y bacterias, debido a la humedad que se genera en esta parte de la casa.

Desde niusdiario.com explican que la bacteria más frecuente en los baños es el E.coli pero que pueden albergar muchas más, Staphylococcus aureus, Salmonella y Legionella entre ellas, además añaden, «Las toallas recién lavadas contienen 190.000 bacterias. A los tres días de uso, 87 millones. Tras una semana sin lavar: 94 millones». Unos gérmenes que pueden ocasionar desde enfermedades de la piel a pérdida del cabello o infecciones del tracto urinario.

El toxicólogo y profesor de la Universidad Cristiana Chung Yuan de Taiwán, William Chao, explicó en un programa de la televisión japonesa (‘Non Stop’), que si dejamos de lavar tres días las toallas y nos seguimos limpiando con ellas, el efecto es similar a limpiar nuestro cuerpo contra un inodoro.


Las toallas usadas pueden albergar más de 10.000 millones de bacterias

background concept for hotel cleaning and sanitary

En ese mismo programa Noritoshi Ri, director del Centro de Investigación de Higiene y Microbiología de Tokio, contó que una toalla puede llegar a albergar tras una semana de uso más de 10.000 millones de bacterias, el equivalente al de una tubería.

Pero además de lavarlas cada tres días como mucho, es muy importante secarlas después de cada uso y bajar la tapa del wc siempre, para evitar que sus bacterias se pasen al resto del baño, incluyendo las toallas.

Respecto a la forma correcta de lavar tus toallas, lo aconsejable es hacerlo al menos a 60º C, para eliminar virus y bacterias, secarlas al aire libre y usar poco detergente y suavizante. Y quédate con estos tres nombres: percarbonato de sodio,  bicarbonato de sodio y  ácido cítrico, ya que pueden ayudarte a eliminar los gérmenes de tus toallas y además no son tóxicos, no huelen y no contaminan, explican desde el mismo medio.