Blanca Paloma

Todo sobre Blanca Paloma: así es la representante española de Eurovisión 2023

La alicantina defenderá en Liverpool el próximo mayo su canción EAEA

Noelia Bertol

Este sábado 4 de febrero Blanca Paloma se convertía en la ganadora del Benidorm Fest 2023 y, en consecuencia, en la representante de España en la próxima edición del Festival de Eurovisión. Si bien es cierto que la preselección española estaba llena de nuevos nombres que probaban suerte por primera vez, la artista alicantina jugaba con cierta ventaja: era la única que repetía experiencia.

No partía entre las favoritas, pero EAEA, la propuesta de Blanca Paloma, ganó muchos puntos cuando los eurofans y el jurado descubrieron la puesta en escena, el poder de la artista sobre el escenario y, sobre todo, su capacidad vocal en directo.

El próximo mes de mayo la artista viajará a Liverpool, donde se celebrará el certamen europeo después de la victoria de Ucrania en 2022 y ceder la acogida del festival al país que quedó en segundo lugar. Sabemos lo que le espera a Blanca Paloma en los próximos meses pero, ¿qué sabemos de la artista más allá del Benidorm Fest?


Los artistas en la rueda de prensa del Benidorm Fest 2023

Todo sobre Blanca Paloma, la artista que representará a España en Eurovisión

Te recopilamos algunos datos de la valenciana para que puedas conocer bien a la representante española en Eurovisión.

 

  • Tiene 33 años y es natural de El Altet (Alicante, Valencia)
  • A la segunda va la vencida. Ya se presentó al Benidorm Fest en la primera edición con Secreto de agua. Esta ha querido volver a probar suerte con una apuesta más potente, y lo ha hecho sin cambiar su esencia flamenca.
  • Aunque el tema Secreto del Agua no viajó a Eurovisión tuvo recorrido más allá del festival. RTVE eligió la canción como banda sonora del documental Lucía en la telaraña.
  • Su hermana Sara Ramos Baeza formó parte del trío de jóvenes artistas que se presentaron hace 20 años, en 2003, a Eurovisión Junior con canciones como Niño malo o Navegando en Internet.
  • Estudió Bellas Artes y, además de cantante, es escenógrafa y compositora.
  • La pasión por la música le viene de familia, y concretamente las influencias del flamenco le llegaron de su abuela, a quien le dedica esta canción.
  • La última vez que España llevó al festival un tema con toques de flamenco fue en 1983 con el Quién maneja mi barca de Remedios Amaya, candidatura que no salió muy bien parada (quedamos penúltimos). Esperamos y confiamos en que Blanca Paloma rompa este maleficio por el que pareciera que nadie se ha atrevido a llevar flamenco al certamen.