El truco de barista para que el café te quede de lujo en tu cafetera italiana

Alfonso Bialetti inventó este tipo de cafetera en 1919

Ana Más

Si eres un cafetero de pro seguro que tienes una cafetera italiana en casa y es que es una de las formas de conseguir un café delicioso de manera sencilla. Alfonso Bialetti inventó este tipo de cafetera en 1919, pero hasta 1933 no se empezó a comercializar.

Hoy te contamos un truco que puede con el que puedes sacarle mucho más partido a tu cafetera italiana y, sobre todo, conseguir que tu café salga mucho más rico. Algo tan sencillo como levantar la tapa mientras se hace el café.

Desde la web de directo al paladar se refieren a Sébastien Racineux que en El arte del café (Lunwerg Editores) habla de que «debido a las altas temperaturas que alcanza la cafetera italiana tiene tendencia a extraer componentes amargos. Para evitarlo, la pondremos a fuego lento con la tapa abierta, vigilándola en todo momento.»


Cómo hacer el mejor café en tu cafetera italiana

Eso sí, en cuanto el café empiece a salir debemos bajar la temperatura del fuego para evitar que salpique además de que tu café salga a borbotones. Cuando oigamos el sonido de ebullición o el café empiece a salpicar debemos bajar la tapa y retirar la cafetera del fuego.

El tiempo estimado que debe tardar en salir todo es un minuto aproximadamente. Si tarda menos, la molienda podría ser demasiado gruesa y si tarda más, podría ser demasiado fina. Y es que el punto de molido del café es algo importante en este tipo de cafetera. Por otra parte molerlo nosotros mismos nos va a asegurar su frescura.

Desde Directoalpaladar recomiendan además «remover un poco el café, para homogeneizar sus componentes, pero no esperar a que se enfríe ni mezclarlo con leche quemada».

Según el experto se deben emplear 15 g de café molido por taza en esta cafetera, y unos 150 ml de agua calentada a 80º C. Aunque desde Animal Coffee sugieren que el café puede salir igual de bien con agua fría, calentarla simplemente nos ahorra algo de tiempo y evita que se queme.

La recomendación de El comidista y otros expertos es «calentar un agua mineral de calidad (sin gas) hasta que vaya a romper a hervir y llenar con ella el depósito de la cafetera hasta justo debajo de la válvula. Esto permite controlar mucho mejor la temperatura, el tiempo y la infusión del café.»

MÁS SOBRE: