Aceite de oliva

Alimentos que se han encarecido más en España que en la media de países de la Unión Europea

Se lleva la palma el aceite de oliva, con una subida del 54,6%

Ana Más

No cabe duda de que la inflación ha afectado a nuestra cesta de la compra, en la que alimentos tan básicos como el aceite, los huevos, la carne y la leche se han visto afectados por una subida que aunque en los últimos meses es algo más moderada persiste.

Y es que nuestro país es, junto con Bélgica, el cuarto país de la Unión Europea con la inflación de los alimentos más alta. En el caso de España la subida ha sido mayor de la media europea, especialmente en el aceite de oliva.

Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, el precio del aceite ha subido nada más y nada menos que un 54,6%, siendo la media europea del 47,4% . Portugal, Grecia e Italia tampoco se quedan atrás, un 64,8%, un 58,5% y un 49,2% respectivamente.


Más alimentos con una subida mayor a la europea

Pero el aceite no es lo único que ha subido en España, que es el cuarto país dónde más han subido la carne de cerdo y la de cordero, en un 12,3% y  un 9,7%, respectivamente. España también supera la media europea  en la carne de ave y ternera, «cuyo precio ha aumentado con respecto a diciembre de 2022 un 2% y 4,1% respectivamente, frente al 3,4% y -0,3% en el que se sitúa el promedio de la UE«, explican desde 20Minutos.

La subida también ha sido mayor que en el resto de Europa por lo que respecta al pescado y el marisco, un 4,6% en el último año mientras la media europea es del 4,5%. Por su parte la subida de la fruta y la verdura también ha sido más alta que la europea, un 9,7% y 10,5% en España respectivamente, por encima de las tasas del 9,1% y 9,9% en el conjunto de la Unión Europea. Al igual que huevos y azúcar, que han subido más que la media en Europa.

España sólo está por debajo del resto de Europa, en el pan, «que en el último año se ha encarecido un 2% en España, frente a la tasa del 3,9% anotada en el conjunto de la UE» y en pastas y yogures que «Según los datos de Eurostat, son incluso un 1,6% y un 1,1% más baratos que hace un año», frente a la media europea de un 3,8% y 2%.