Una experta en ciberseguridad le pide a Amazon los datos que tiene sobre ella y esto es lo que se encuentra

Los peligros de que los ciberdelincuentes jaqueen tu cuenta

Ana Más

«Le pedí a Amazon todos los datos que tiene sobre mí y me envió este archivo con todas las conversaciones y órdenes que mandaba a Alexa, el asistente virtual de la plataforma», comienza diciendo, aunque añade que hay otro contenido que es todavía «más preocupante», explica  María Aperador, conocida como @mariaperadorcriminologia en sus redes.

La joven es divulgadora de contenido relacionado con criminología y la ciberseguridad y ha explicado en un vídeo en Tik Tok qué ocurrió cuándo le pidió a Amazon los datos que tiene de ella.

Nada más y nada menos que 500 archivos de audio en los que nisiquiera se menciona la palabra Alexa y aunque explica que según las políticas de privacidad de la empresa, Amazon no puede hacer un uso indebido de estos audios, la joven se plantea qué ocurriría si los ciberdelincuentes jaquearan nuestra cuenta. La respuesta es cuanto menos inquietante.


Cómo desactivar esta opción en la web de Amazon

@mariaperadorcriminologia Cuidado con lo que guarda #Amazon de vosotros mediante #Alexa #asistentevirtual #ciberseguridad #datos #audio #proteccion ♬ sonido original – María Aperador


Y es que si esto sucediera, los ciberdelincuentes podrían acceder a todos nuestros datos «desde móviles a tarjetas de crédito, direcciones y, por supuesto, todos nuestros audios», explica la joven y a su vez con esta información y mediante inteligencia artificial podrían clonar nuestra voz y suplantar nuestra identidad para hacer estafas e incluso abrir cuentas de banco o pedir créditos a nuestro nombre entre otras cosas.

Aperador explica además cómo desactivar esta opción de guardar audios, «hay que ir a la cuenta de Amazon, concretamente al apartado de gestionar tus perfiles y privacidad y ahí se marca la opción de que no guarde ninguna grabación de voz», explica además cómo podemos, como ha hecho ella, pedir los datos que tienen de tí a Amazon. El vídeo suma más de 630.000 en apenas unas horas, además de 43.500 ‘me gusta’ y superando los 530 comentarios.

MÁS SOBRE: