Nebulossa, Benidorm Fest 2024

Así ha sido la primera semifinal del Benidorm Fest 2024: un himno, mucho empoderamiento y un viaje a la Luna

Revive las actuaciones de la preselección española para representar a España en Eurovisión

Andrea Romero

La carrera española para llegar al festival de Eurovisión es ya toda una realidad. El pasado domingo dio comienzo el Benidorm Fest 2024 con la ya tradicional alfombra naranja, y este martes 30 de enero han aumentado más los nervios con la celebración de la primera semifinal de nuestra preselección para el gran festival europeo.

La ciudad alicantina se viste de gala durante toda la semana para recibir como se merece a algunos de los mejores artistas nacionales que optan a alzarse con el micrófono de bronce y un billete de avión destino Malmö, Suecia.

Como decíamos, de momento solo hemos podido vivir la primera semifinal, en la que han actuado 8 de los 16 artistas que conforman el cartel completo de la competición. Lérica, Noan, Sofía Coll, Mantra, Miss Caffeina, Quique Niza, Angy Fernández y Nebulossa han sido los encargados de poner ritmo a una noche llena de emociones.


¿Qué hemos podido ver sobre el escenario de Benidorm?

Lérica – «Astronauta»

Hemos empezado por todo lo alto, literalmente. No podría haber mejor comienzo de gala que una que nos haga subir al cielo y animarnos a bailar entre las nubes. No era ningún secreto que el concepto de la canción quedaría perfectamente plasmado en la puesta en escena, pero en esta ocasión la realidad ha superado incluso todas las expectativas. Para los que dudaban de si era posible meter una nave espacial en un plató… creo que el asunto ha quedado resuelto, ¿verdad?

Noan – «Te echo de -«

¿No te dan ganas de irte de gira con Noan? Aunque la actuación comienza mostrando un lado muy íntimo en una habitación que refleja totalmente la esencia del artista, con una transición en la que es partícipe todo el público, acabamos en lo que podría ser un recital de Noan. En tan solo un segundo hace de ese sitio el suyo y te sumerge de lleno en su universo. No cabe duda de que Noan se lleva el cariño de todos los que vibraban con él en el Palau.

Sofía Coll – «HERE TO STAY»

Si alguien ha venido para quedarse es ella. Con un mensaje de empoderamiento y una propuesta de lo más internacional, pero a la vez muy representativa de España y sus diferentes culturas, la catalana ha arriesgado en todos los sentidos. Partiendo como una de las favoritas, Sofía ha sabido estar a la altura de esa responsabilidad gracias a una voz muy potente, looks de infarto y una puesta en escena basada en las ideas, el pensamiento libre, los delirios y el surrealismo.

Mantra – «Me vas a ver»

Aunque todos nos quedamos con ganas de que saliese Carmen La Marchosa a acompañar a este trío tan magnético que se mete en tu cabeza y no te deja en paz, lo cierto es que la energía de Paula, Carlos y Charly ha sido más que suficiente para ponernos en pie desde que han sonado los primeros acordes en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm y llevarse la máxima puntuación del televoto.

Miss Caffeina – «Bla, bla, bla”

Ellos dicen poco, pero se les entiende. Con la tranquilidad que les caracteriza y la confianza que les ha otorgado la amplia experiencia que tienen, han aparecido en lo alto del escenario con un mensaje auténtico que llevan por bandera y tres bailarines que complementan a este trío siendo las sombras que nos persiguen en cada una de nuestros pasos del día a día.

Quique Niza – «Prisionero»

Y cuando menos te lo esperas, hay un piano flotando que resume en una palabra la actuación de Quique Niza: “Magia”. Aunque no haya conseguido el pase a la gran final del Benidorm Fest, sin duda, ha dejado huella gracias a todos y cada uno de los elementos que hemos visto sobre el escenario. ¿A que no te esperabas ver un baile tan impresionante acompañando a una balada?

Angy Fernández – «Sé Quién Soy»

Si alguien ha emocionado al público por encima de sus compañeros ha sido Angy. La artista ha vuelto al lugar que le pertenece, a los escenarios, y lo ha hecho con un foso lleno de gente coreando su nombre y todas y cada una de las frases de la canción que tocan las fibras más sensibles. Su mensaje es claro y su fuerza también: Angy ha vuelto abrazando sus miedos que ya la hacen más fuerte.

Nebulossa – «ZORRA»

La que es, sin duda, un auténtico himno para todo tipo de generaciones distintas ha dado en el clavo. Tiene el mensaje, tiene la actitud y tiene las ganas de hacer historia, y es que, aunque aún le quede camino por delante, este dúo alicantino ya ha hecho historia en el Benidorm Fest y en la industria musical española. Ser una zorra es ya un modo de vida para las que se atreven y para las que no temen.

Así ha quedado la clasificación de la primera semifinal del Benidorm Fest 2024

  1. Nebulossa – 149 puntos
  2. Angy Fernández – 137 puntos
  3. Sofía Coll – 116 puntos
  4. Miss Caffeina – 105 puntos
  5. Mantra – 98 puntos
  6. Noan – 96 puntos
  7. Lérica – 82 puntos
  8. Quique Niza – 81 puntos

Los cuatro primeros artistas ya se han clasificado para la gran final que podremos vivir el próximo sábado 3 de febrero a as 22:50 en La 1. En esta podremos ver también a los otros cuatro que se clasifiquen en la segunda semifinal, que aún la tenemos pendiente, pues se celebrará este jueves 1 de febrero a la misma hora y en el mismo canal.