Quién y cómo se puede solicitar la ayuda de hasta 3.000 euros para el dentista

Algunas comunidades autónomas  han aprobado ayudas y subvenciones extra

Ana Más

Hoy hablamos de ayudas para ir al dentista. Hace unos días contábamos que a mejorar la prevención, ampliar los colectivos beneficiarios y el personal que los atiende, además del equipamiento y material, se habían destinado los 44 millones de euros con los que se ha dotado al  Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el sistema nacional de salud.

A estos 44 millones hay que sumar  otra transferencia a las comunidades autónomas de 68 millones acordada por el Consejo de Ministros el 30 de octubre de 2023.

Desde El Economista explican que «todas las comunidades autónomas tienen, como mínimo, unas ayudas que cubren una revisión anual, recomendaciones de higiene bucodental, sellado de fosas y fisuras y exodoncias en dentición temporal, entre otros servicios».


Ayudas para el dentista en Madrid y en la Región de Murcia

salud dental
Close up of dentist holding angled mirror and hook while examining patient. Young woman is with mouth open getting dental checkup in hospital.

Pero además algunas comunidades autónomas  han aprobado ayudas y subvenciones extra en lo que se refiere a la cartera de servicios de la salud bucodental,  aunque siempre que se cumplan ciertos requisitos. Como en el caso de la Comunidad de Madrid, dónde se aprobaron el pasado mes de febrero las ayudas para los mayores de 80 años, «que incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries», explican.

Para tener acceso a ellas se debe pedir cita con el dentista de Atención Primaria que tras una exploración le indicará qué tratamiento precisa y le derivará a la consulta del odontólogo colegiado que escoja el usuario dentro de los que están adheridos al convenio.

En Madrid el  plan incluye también tratamientos gratuitos para colectivos como niños, mujeres embarazadas, personas en tratamiento oncológico, población con alteraciones conductuales y personas con discapacidad. La vía de acceso es siempre a través del dentista de Atención Primaria.

Desde ambos medios se refieren también a la región de Murcia, dónde existen ayudas individualizadas para personas mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, excepto en el caso de las extracciones, que ya cubre el sistema de salud murciano. Para solicitarlas tendrán que cumplir los siguientes requisitos que explican desde La Razón:

  • Residir y estar empadronado en algún municipio de la Región de Murcia cuando solicite la ayuda
  • Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o ser cónyuge de uno.
  • Que la necesidad por la que se solicita la ayuda haya ocurrido durante el año en que se emite la convocatoria correspondiente.
  • Que el coste total de la ayuda solicitada sea de al menos 100 euros.
  • En el caso de ayudas técnicas, es necesario presentar un informe médico que acredite la necesidad de la ayuda.

No se incluyen en la Seguridad Social los siguientes tratamientos:

  • Obturaciones definitivas y tratamientos pulpares en la dentición temporal
  • Tratamientos pulpares en la dentición definitiva, excepto en el caso de lesiones de traumatismo en el grupo incisivo y canino
  • Extracción de dientes sanos por indicación exclusivamente ortodóncica.
  • Implantes dentarios y prótesis dentales, salvo los incluidos en la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica
  • Ni tratamientos de odontología estética como carillas, implantes, blanqueamientos y ortodoncias de piezas sanas

MÁS SOBRE: