Aparecida en la década de los 80, Don Diablo se convirtió en un éxito inmediato. Esta canción, compuesta e interpretada por Miguel Bosé, tiene su origen en una pregunta inocente. A pesar de haber transcurrido 40 años desde su lanzamiento, la canción sigue siendo relevante en la actualidad. Además de ser transmitida ocasionalmente en emisoras de radio y programas diversos, ha inspirado a otros artistas, quienes, en algunos casos, han sido acusados de posible plagio por sus similitudes.
En su libro titulado ‘Bosé: historia secreta de mis mejores canciones’, Miguel Bosé narra el origen de Don Diablo y de otras de sus obras más emblemáticas. El cantante también confiesa que, incluso después de tanto tiempo, le resulta desafiante interpretar esta canción: «Ir a rueda de tal trabalenguas resulta de enorme dificultad».
La canción surgió a partir de un juego de palabras entre Bosé y su sobrina Bimba, la hija de la hermana del cantante. Bimba, que por aquel entonces tenía apenas cinco años, hizo una pregunta a su tío que desató toda esta historia: «¿Qué es el diablo?»
«Respiré hondo y largo mientras buscaba imágenes gentiles, historias amables con las que ilustrar a un personaje que de gentil y amable no tenía nada» cuenta Miguel Bosé en su libro. A partir de esa pregunta, Bosé comenzó a construir una figura que, aunque se alejaba del concepto tradicional, lograba satisfacer la curiosidad de su sobrina. Así, poco a poco, fue dando vida a un personaje completamente diferente al que normalmente se asocia con el diablo. «Un personaje divertido, bromista, coqueto y fanfarrón», es como describe el propio Bosé a este peculiar ‘Don Diablo’.
La relación entre Miguel Bosé y su sobrina Bimba fue muy estrecha, como lo ha expresado en diversas ocasiones y también lo ha reflejado en su libro ‘El hijo del capitán trueno’. De hecho, en Don Diablo existe una parte dedicada especialmente a ella: «… que te cante ¡ay, mi niña!, cómo gozo cuando guiñas, yo quisiera darte un beso chiquitín con un swing, por aquí y por allí, un beso chiquitín con un swing, ¡sí!…».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.