¿Dónde buscar empleo? Hostelería, agricultura y transporte, lo sectores que no cubren sus vacantes de mano de obra

Lo refleja la encuesta trimestral a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad, que publica el Banco de España

Ana Más

Ese lunes el Banco de España publicada la encuesta trimestral a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad, que refleja que estas tienen dificultades para encontrar trabajadores. Concretamente el 44 por ciento de las compañías de nuestro país, especialmente en los sectores de hostelería, construcción y agricultura,  tienen problemas para dar con mano de obra cualificado o personas que quieran hacer determinados oficios. Buscar empleo en estos sectores puede ser una buena idea.

Para realizar la encuesta, «Cada tres meses, el supervisor bancario pregunta a unas 6.500 compañías representativas de los diferentes sectores de la economía del país por su situación y perspectivas sobre facturación, inversión, empleo o dificultades que condicionan su actividad», explican desde 20Minutos. Y es que los problemas para encontrar trabajadores es la tercera preocupación para las empresas, después de la  incertidumbre sobre la política económica (que preocupa al 58% de las empresas) y los costes energéticos (54%).

Es decir, la mayoría de las empresas siguen presentando dificultades para encontrar perfiles adecuados a las necesidades de las empresas, según se deduce también de Desajuste de talento 2024, el último estudio de la  multinacional de gestión de recursos humanos ManpowerGroup, que mide este problema desde hace una década, explican desde El país. Desde el mismo medio  añaden que «No obstante, la última edición de este informe refleja cierta mejora en esta percepción de las compañías, ya que el 78% declaró percibir dicha dificultad, dos puntos menos que el máximo del 80% registrado en los años 2022 y 2023. Esto significa que les resulta ligeramente menos complicado encontrar el talento que necesitan».


El transporte, otro sector en el que buscar empleo

La hostelería está a la cabeza de los sectores con dificultades para conseguir mano de obra incluso en temporada alta y es que el 63% de empresas del sector tiene este problema, según apunta la encuesta del Banco de España.

A la hostelería le sigue el sector de la construcción, donde el 54% de las empresas manifiestan dificultades. La queja de las constructoras se refieren sobre todo a perfiles de cualificación alta, como jefes de obra pero también faltan carpinteros, albañiles, encofradores y operarios de maquinaria. Y otro sector donde el 53% de las firmas tienen problemas de mano de obra es el de la agricultura. Algo que reconocía incluso la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en un desayuno informativo, en el que planteaba la solución a este problema desde la óptima desde el ámbito de la migración, refiriéndose a los programas de contratación en origen de trabajadoras extranjeras para la campaña de la fresa en Huelva.

Por último el transporte, dónde un 46% de las empresas del sector denuncian problemas para conseguir personal como conductores de camión, es otro de los sectores afectados.

Por su parte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «asocia esos problemas de mano de obra a los que se refieren las empresas a las malas condiciones de trabajo en esos sectores, con salarios bajos y jornadas extenuantes», explican desde el mismo medio.

 

 

MÁS SOBRE: