Conexión de Almudena Ariza para el Telediario de TVE

Ciudadanos israelís boicotean una conexión en directo en TVE: «Nos han amenazado»

La corresponsal Almudena Ariza denunciaba lo ocurrido desde Jerusalén

Noelia Bertol

Este domingo se cumplieron siete meses desde el inicio del conflicto en Gaza, una guerra que ya le ha costado la vida a más de 33.400 palestinos. La situación ha llevado a muchos medios de comunicación a aumentar sus retransmisiones desde la zona, si bien esto cada vez es más complicado. Así lo hemos podido ver a través de una conexión de TVE con Almudena Ariza, corresponsal en Jerusalén.

La reportera se encontraba realizando su labor informativa cuando un grupo de ciudadanos israelís han boicoteado la conexión colocándose entre esta y la cámara. «No nos están dejando, lo siento mucho. Tenemos que cortar… Tenemos que cortar esta comunicación porque no nos dejan continuar. Son ciudadanos, no son policía ni miembros de seguridad«, informaba Ariza.

«Siento que hayamos vivido este incidente en directo pero de alguna os hemos hecho sentir partícipes de lo que vivimos los periodistas cuando estamos en las zonas judías«, lamentaba en una conexión posterior, ya sin interrupciones. «No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza«, añadía esta.

Además, Almudena Ariza señalaba que es algo frecuente que los periodistas viven allí. «En el momento en el que ellos escuchan la palabra Gaza enseguida vienen, empiezan a acosarnos, nos preguntan si estamos contra ellos o con ellos. Es muy difícil trabajar, lo habéis visto en directo pero esto no es algo que pasa de vez en cuando sino que es algo que sentimos a diario«, explicaba.

Almudena Ariza denuncia lo vivido durante la conexión para TVE

La periodista no se ha quedado de brazos cruzados y ha acudido a la comisaría para denunciar lo vivido. Así lo contaba a través de sus redes sociales: «Estoy ahora en comisaría denunciando el acoso y las amenazas de dos ciudadanos judíos. Nos han impedido realizar el directo y nos han amenazado con ‘llamar a otros’ y ‘hacernos algo malo’. Este acoso a la prensa aquí es desgraciadamente frecuente«.

La corresponsal de TVE no está sola en esto. De hecho, existe la organización Reporteros Sin Fronteras, que en los últimos meses ha denunciado la difícil situación que viven los periodistas que tratan de informar sobre la guerra tanto dentro como fuera de la Franja de Gaza.

MÁS SOBRE: