Amaral

¿Cómo se conocieron Eva y Juan de Amaral? Otros grupos que surgieron en la universidad

El dúo llegó a ser telonero de Bob Dylan

Lola Rabal

Amaral no solo es Eva, es un dúo que se compenetra a la perfección y que no podría entenderse sin Juan, la otra mitad. Juntos llevan 26 años de éxitos, aunque se conocieron antes, dice la leyenda que en 1992 en la parte trasera de un bar de Zaragoza. Y la leyenda es cierta.

Se trataba del Bar Central, que por el entonces tenía un pequeño estudio de grabación de unos amigos que tenían en común, por eso se conocieron allí. Allí hubo química, de esa que perdura en el tiempo y que los llevó a formar el dúo Amaral, con Eva como vocalista y Juan Aguirre como guitarrista. Así fue como empezaron, tocando por los escenarios de Zaragoza con pequeñas escapadas a Madrid para ampliar su público hasta que, en 1998, lanzaron su primer álbum producido por Pancho Varona: ‘Amaral’, el mismo disco que acaba de cumplir 26 años.

Un primer trabajo que les elevó al olimpo de la música española vendiendo 60.000 copias y colocándose como uno de los grupos de pop rock más prometedores del panorama español que los llevó a ser teloneros de Lenny Kravitz o Bob Dylan.


La universidad: cuna de Los Secretos

Aunque no hay edad para luchar por tus sueños y lograr el éxito, hay artistas que tienen la suerte de coincidir con las personas correctas muy temprano. En ocasiones esto coincide con la valentía de la juventud de apostar por su proyecto como si no hubiese otras oportunidades, a veces sale bien. Nosotros los conocemos directamente llenando estadios, pero realmente se conocieron de la forma más cotidiana a la edad. Nada de grandes lujos, sino en las aulas de clase.

Este es el caso de Los Secretos, otro grupo musical español legendario. Encontraron su origen de una manera similar. Mientras Eva y Juan se conocían en el bar, Los Secretos tuvieron su punto de encuentro en los pupitres de la facultad. Aunque las circunstancias eran distintas, ambos grupos encontraron en la música una pasión compartida que los llevó a forjar exitosas carreras en la escena musical española.

Por otro lado, La Oreja de Van Gogh, una de las bandas más populares del pop español, también tuvo sus humildes comienzos en la universidad. Fue en la Universidad de Deusto, en San Sebastián, donde los miembros fundadores del grupo se conocieron y comenzaron a tocar juntos. La creatividad y el talento que surgieron de ese encuentro dieron lugar a una de las bandas más influyentes y exitosas de la música española contemporánea.

Quién sabe, quizá es el momento para que apuestes por tu propuesta.

MÁS SOBRE: