El kit de unas vacaciones en el mar: sombrero, hamaca y nevera. Ahorrar

El consejo de un economista sobre las vacaciones de verano: «Ya van tarde»

El 'efecto escalón' es la razón por la que es mejor reservar cuánto antes

Ana Más

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y cada vez queda menos también para las de verano, por eso el profesor de economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha opinado en el programa de La Sexta, ‘Más vale tarde’, sobre los indicadores en este sentido que «dicen que viajar en Semana Santa va a ser un 9,2% más caro que el año pasado, con una media de 140 euros por noche», explican desde lasexta.com.

Y es que Bernardos lo tiene muy claro, y dice sobre el gasto de las familias que muchas lo han reducido en alimentación para aumentar el destinado al ocio.

Parece ser que son muchos los que deciden comer un poco peor para poder viajar, afirma y ha hablado también de los jóvenes, un sector de la población que, al no saber si se podrán comprar un piso alguna vez, «deciden vivir la vida y viajar«, explica. Todo ello hace que el turismo pase a ser uno de los gastos principales de la cesta de consumo en España y el mundo.


El consejo para estas vacaciones de verano es reservar ya

Vacaciones
Getty

Contaba además lo que le había contado un hotelero de la Costa Brava que le explicaba que había subido el año pasado los precios un doce por ciento y pensaba que se había equivocado, que los había subido poco.  Y es que el año pasado se batió el récord de ingresos turísticos, que según este experto, este años vamos a superar.

Por lo que se refiere a la subida de precios en el turismo explica que hay un ‘efecto escalón’: «En principio pones precios moderados, si suben las reservas más de lo que preveías, suben los precios, y si al final hay el que se apunta en el último minuto, a este le pegas un clavazo si hay muchísima gente». Por eso su consejo es no reservar las vacaciones de verano en el último minuto, «a algunos les diría que ya van tarde, porque en Salou hay el 80% de los apartamentos turísticos ya reservados», concluía.

MÁS SOBRE: