Las apps infectadas con un malware

¡Cuidado! Estas ‘apps’ no son lo que parecen y es fácil caer en la trampa

Pueden hacerse con tus datos bancarios

Sandra Escobar

Estamos acostumbrados a leer noticias y avisos de la Policía sobre las nuevas estafas vía SMS, email o llamadas telefónicas en las que nos manipulan para robarnos nuestros datos bancarios o nos engañan mostrando enlaces fraudulentos y robándonos nuestra privacidad.

Con tantos avisos ya hasta sospechamos de cada llamada de número desconocido o de los mensajes de texto, pero estas no son las únicas vías con las que podemos caer en la trampa. Hay una práctica mucho más común que solemos hacer con el móvil y que nos puede acarrear problemas.

Si eres de esas personas enganchadas a las aplicaciones más novedosas, esto te interesa.


Las ‘apps’ que no deberías descargar nunca

Las ‘apps’ de móvil fraudulentas también existen, sobre todo si han sido descargadas fuera de la Play Store, en el caso de Android, ya que no han sido examinadas por expertos, por lo que pueden suponer un verdadero riesgo para la privacidad del dispositivo.

@nestornavalon Dos aplicaciones que tienes que desinstalar YA 1) PDF Reader & File manager 2) QR Reader & File Manager Se recomienda desinstalarlas inmediatamente y operar siempre con antivirus en el movil o usando Google Play Protect. #estafas #finanzaspersonales ♬ sonido original – Finanzas con Néstor

Estas son algunas de las aplicaciones móviles que cuentan con un malware o Anatsa, un troyano especialmente diseñado para dispositivos Android y que ha estado presente en múltiples campañas de SMS fraudulentos desde 2020, de las que es mejor alejarte, como recogen los portales Bleeping Computer o Threat Fabric:

  • PDF Reader & File Manager
  • QR Reader & File Manager

Estas dos últimas ya han sido eliminadas de Google Store, pero es esencial conocerlas para poder evitarlas, ya que pueden robar los datos bancarios de sus víctimas.

Los expertos estiman que el virus Anatsa ha llegado a infectar a más de 150.000 dispositivos mediante la descarga de estas ‘apps’ fraudulentas.