El fenómeno de los artistas que emergen a través de las redes sociales ha cobrado tanta relevancia que se ha normalizado. Sin embargo hace unos diez años, esta herramienta no tenía el mismo poder que ahora. Suerte y constancia tenían que juntarse. Y los siguientes nombres son ejemplo de ello. Bely Basarte, Beret, Belén Aguilera, Aitana y Pablo Alborán ilustran cómo YouTube se ha convertido en un trampolín para aquellos que desean hacerse un nombre en la industria musical.
Antes de su participación en ‘Operación Triunfo’, Aitana, ya había comenzado a construir su base de seguidores en YouTube. Sus versiones de canciones populares capturaron la atención de un público creciente también en Instagram, sirviendo de demostración del género musical que más le llamaba la atención y por el que se guio en el programa de televisión.
Pablo Alborán, uno de los músicos más importantes de España y América Latina, también encontró en YouTube su plataforma de lanzamiento. Aunque había estado utilizando MySpace para compartir sus composiciones desde los 14 años, fue la otra red social el verdadero catalizador de su éxito. El vídeo de su primer gran éxito, Solamente Tú, se volvió viral rápidamente, acumulando millones de visitas en poco tiempo y atrayendo la atención de importantes figuras de la industria musical como el productor Manuel Illán y los cantantes Diana Rubio y Sergio Dalma, que se convirtieron más tarde en sus padrinos.
Por otro lado, Beret, el talentoso cantautor sevillano, encontró en YouTube un medio para compartir su música con el mundo. Desde versiones de canciones famosas hasta sus propias composiciones, Beret demostró su versatilidad musical y su habilidad para conectar con una audiencia joven que se sentía inspirada con sus ganas por cumplir un sueño. Su dedicación y talento le valieron un contrato con la discográfica Warner en 2019, regalándole su momento con el lanzamiento de su álbum ‘Prisma’.
Del mismo modo, Belén Aguilera, conocida anteriormente como «The girl and the piano», comenzó su viaje musical versionando canciones en las redes sociales en 2014. Su incursión en la red social del momento la llevó a colaborar con artistas reconocidos y a expandir su base de seguidores. La viralidad de sus temas en TikTok en los últimos años demostró el poder de que las plataformas digitales le dieron para impulsar su carrera años antes. Sin duda, es un buen ejemplo de no dar nada por sentado.
Bely Basarte, con apenas 16 años, tomó la decisión audaz de abrir su canal en 2010, compartiendo su pasión por la música a través de versiones de canciones conocidas. Su perseverancia y dedicación semanal no pasaron desapercibidas, y en 2017, Disney le brindó la oportunidad de interpretar las canciones de la versión española de ‘La Bella y la Bestia’. Este hito marcó el comienzo de su ascenso, culminando con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, ‘Desde mi otro cuarto’, en 2018.
¿Falta alguno? Coméntanoslo en nuestro perfil de Instagram.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.