Ana Mena

De Rauw a Ana Mena: estas son las candidatas a la canción del verano 2024

Un año para las mujeres en las listas más reproducidas

Lola Rabal

Este año 2024, como cada verano, la competencia por convertirse en la canción del verano está más reñida que nunca. Sin embargo, hay un factor que ha revolucionado la forma en que se descubren y popularizan las canciones: TikTok. La ya plataforma estrella de videos cortos ha sido fundamental para impulsar a artistas emergentes y posicionar sus temas en el centro de atención durante esta época del año. Aun estamos a mayo, pero ya hay varias canciones cuyos artistas optan a entrar en esta aclamada lista, entre ellos, Ana Mena, Rauw Alejandro o Shakira.

TikTok ha demostrado ser una poderosa herramienta para la promoción musical, permitiendo que canciones desconocidas se viralicen rápidamente gracias a los desafíos de baile, los memes musicales y otras tendencias que se generan en la plataforma. Los artistas emergentes tienen la oportunidad de llegar a un público masivo y diverso, sin necesidad de una gran campaña de marketing o el respaldo de una discográfica importante. Una realidad sin precedentes.

Además del impacto de TikTok, la radio sigue siendo un medio crucial para determinar qué canciones se convierten en éxitos del verano. Las emisoras de radio de todo el mundo tienen un papel importante en la difusión de música nueva y en la creación de hits estivales. La combinación de la exposición en TikTok u otras redes sociales y la difusión en la radio puede ser la fórmula perfecta para catapultar a un artista o una canción al estrellato durante la temporada veraniega.


Las canciones del verano suelen caracterizarse por tener ritmos pegadizos y frescos, perfectos para sonar en discotecas, chiringuitos de playa y verbenas al aire libre. Este año, se espera que las canciones que entren en la lista de éxitos del verano tengan ese elemento bailable y adictivo que haga que la gente no pueda resistirse a mover el cuerpo. Los ritmos contagiosos y las letras pegajosas son la clave para conquistar los oídos de los oyentes durante los meses más calurosos del año.

La Sevillana de Omar Montes

Amor de Verano de Marlena

Olvidé Olvidarte de Marlon y Álvaro de Luna

Puntería de Shakira

Energía Bacana de Sebastián Yatra

Madrid City de Ana Mena

Llamada Perdida de Prince Royce

Y tú, ¿qué canción añadirías a esta lista?

MÁS SOBRE: