Vinted

Declaración de la renta 2023-2024: casos en los que hay que declarar las ventas en Vinted o Wallapop

Novedad al tributar las ventas hechas en las plataformas de artículos de segunda mano

Sandra Escobar

Son muchas las novedades que hay en esta campaña de declaración de la renta 2023-2024. Tantas, que incluso es fácil perderse. Desde las deducciones por el alquiler, hasta los desgraves en los gimnasios…Pero no son las únicas introducciones en este ajuste de cuentas con Hacienda.

En los últimos años, especialmente durante la pandemia, se ha puesto de moda la venta de artículos de segunda mano a través de aplicaciones, como Vinted o Wallapop; las dos plataformas más famosas y utilizadas en nuestro país.

Hasta ahora, el uso y disfrute de estas ‘apps’ se basaba únicamente en una relación de compra- venta, sin consecuencias tributarias de por medio. Pero desde el 1 de enero de 2024, de acuerdo con la Directiva UE 2021/514, estas plataformas están obligadas a compartir cierta información sobre sus vendedores con Hacienda.


¿Quiénes tienen que declarar las ventas de Vinted o Wallapop?

Solo los vendedores que han obtenido algún beneficio con la venta de artículos a través de Wallapop o Vinted tienen que incluirlo en su declaración de la renta de este año. Pero no todos están obligados.

Desde Legálitas explican que solo hay unos determinados casos en los que las propias plataformas. Tal y como detallan los expertos, solo deben hacerlo aquellos que hayan realizado más de 30 operaciones en un año (en 2023) u hayan obtenido más de 2.000 euros de beneficios en las ventas realizadas durante este periodo.

En estos casos, se debe declarar los beneficios obtenidos por estas aplicaciones dándose de alta en Hacienda a través del modelo 036 (ordinario) 037 (simplificado); mientras que si se hace a nivel particular se deben tener al día las obligaciones fiscales respecto al IRPF.

Ahora bien, si por ejemplo, si alguien compra una bicicleta por 500 euros y no la usa y la vende por 300 euros, tiene una pérdida derivada del consumo y no debe pagar nada. Por el contrario, si se compra esa bicicleta por 500 euros y luego la vende por 800 euros, tiene un beneficio de 300 euros que debe tributar al 19% en su declaración de IRPF.

¿Qué hay que hacer y cómo hay que tributarlo?

Son las plataformas las que están obligadas a recopilar y verificar información sobre las transacciones que los usuarios hayan realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, en este caso.

«Para ello, la plataforma solicita a cada vendedor que proporcione toda la información requerida en un plazo de 60 días, y tras esa recogida de datos, se lo notificará a la Agencia Tributaria», explican.

Entre los datos que puedes requerir se encuentran las cuentas bancarias utilizadas, el domicilio social, la contraprestación realizada o cualquier información de interés fiscal.

¿Qué pasa si no lo declaro?

En este sentido, Legálitas explica que, si un usuario no declara los beneficios obtenidos por la venta de un producto en este tipo de plataformas, se enfrenta a una posible reclamación por parte de Hacienda en la que deberá pagar lo no pagado y a una multa que puede consistir entre el 50% y el 150% de lo que ha dejado de declarar.

MÁS SOBRE: