Declaración de la renta presencial

Todo lo que debes comprobar en el borrador de tu declaración de la renta antes de presentarla

Estas son las recomendaciones que da la OCU

Ana Más

El pasado 3 de abril daba comienzo la campaña de la Renta 2023, cuando se abría el plazo para presentar la declaración de la renta a través de internet. En solo una semana muchos ciudadanos han revisado su borrador y lo han enviado a Hacienda. Sin embargo desde la OCU advierten que antes de hacerlo es recomendable seguir algunos consejos.

Lo primero que recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios es revisar a fondo el borrador, ya que puede faltar algún dato o ser inexacto y explican que en ese caso: «la presentación del borrador con errores y omisiones podría dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda».

Entre los datos en los que recomiendan fijarse con detalle está en primer lugar, los datos personales y familiares, si hemos cambiado durante 2023 de domicilio, estado civil o hemos tenido hijos o mayores a nuestro cargo, debemos comprobar que figuran de manera correcta en el borrador.


Más datos a los que prestar atención en el borrador de la declaración de la renta según la OCU

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OCU (@ocuconsumidores)

En segundo lugar se refieren a aquellos que poseen inmuebles, «es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales», explican.

Si hemos vendido o donado algún bien durante 2023 «se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción», añaden.

Se refieren también a las deducciones a las que podemos tener derecho y que debemos comprobar que estén incluidas en nuestro borrador:

  • Deducciones familiares (familia numerosa o discapacidad)
  • Deducción por maternidad
  • Deducción por compra de vehículo eléctrico. Cumpliendo ciertos requisitos la compra de vehículo eléctrico desde el 30 de junio de 2023 deduce el 15% del valor de compra sobre un máximo de 20.000 euros. Para deducir hay que incluir la declaración el precio, los gastos e impuestos que pagaste por el coche y la subvención del Plan MOVES.
  • Deducción por la instalación de un punto de recarga
  • Deducciones autonómicas. Los contribuyentes tienen en determinados casos derecho a aplicar las deducciones autonómicas establecidas en la comunidad en la que se reside habitual. Revise las deducciones que pueden serle aplicables si cumple los requisitos exigidos.

Además recomiendan comprobar qué opción es más favorable, la declaración individual o la conjunta, contrastando el resultado de una y otra forma y recuerdan por último que si nos equivocamos al mandar el borrador podemos modificarlo corrigiendo los datos erróneos accediendo a Renta Web.

 

MÁS SOBRE: