azúcar

El plan de esta nutricionista para dejar el azúcar: ¡en menos de una semana!

Hacerlo tiene muchos beneficios para nuestra salud

Ana Más

Si crees que tomas demasiado azúcar últimamente, pero no eres capaz de dejar de hacerlo, te contamos como conseguirlo de mano de la nutricionista Sara Mansa, que explica que podemos conseguirlo en tan solo cinco días. Y es que muchas veces el azúcar se esconde bajo los siguientes nombres: «almidón, almidón modificado, sirope, jarabe, galactosa, glucosa, fructosa, dextrosa, sacarosa, dextrano, concentrado de fruta, melaza, néctar, jugo, caramelo, almíbar, panela, miel o malta», de ahí la importancia de mirar las etiquetas de los productos.

De lo primero de lo que habla esta experta es de los beneficios de dejar de consumir azúcar, lo explica en Saber Vivir, dónde habla de una mejora en la salud vascular y cardiológica, lo que se traduce en un mayor control del colesterol y los triglicéridos. Además de menos infecciones vaginales, ya que «una de las bacterias causantes de una infección muy recurrente en mujeres, la cándida, se nutre de los alimentos con azúcar».

También menciona un menor riesgo de caries e infecciones bucales provocadas por hongos, que se alimentan de azúcares sobre todo, de pérdida de peso, ya que «los azúcares añadidos en alimentos y bebidas son una de las mayores causas de sobrepeso» y menciona también una mejora en nuestra microbiota intestinal. Como ves las razones para dejar de consumir azúcar son muchas, te contamos como conseguirlo de una vez por todas.


Cómo dejar el azúcar, más pasos

azúcar mujer dieta compra

La experta habla de un plan de cinco días para dejar de tomarla y explica que podemos reeducar nuestro paladar, si hasta ahora hemos tenido preferencia por un determinado sabor, en este caso el dulce.

En su plan se empieza modificando lo más fácil: el azúcar que se ve. Algo tan sencillo como dejar de añadirlo conscientemente, para ello aconseja no añadir azúcar al café ni tampoco a las infusiones. Propone «usar canela o incorporar una pequeña cantidad de una bebida vegetal. Las de arroz o las de avena son las más dulces».

El segundo día, propone sustituir la mermelada del desayuno por trocitos de fruta, ya que estas la contienen de forma natural, además de aportarnos fibra. Puedes añadir por ejemplo plátanos, pera, fresas o frutos rojos, aplastados con un tenedor). Lo siguiente tiene que ver con lo que bebemos en las comidas, Mansa propone beber agua exclusivamente, ya que «los zumos, la cerveza, el vino, el alcohol destilado, los refrescos, los polvos de cacao azucarado y muchas infusiones de sobre», tienen azúcar oculto y bastante.

La propuesta para el cuarto día es cambiar los postres azucarados por una oncita de chocolate negro con un 85% de cacao, si te resulta muy duro puedes comenzar por uno de 70% y por último recomienda sustituir el azúcar por fruta en nuestros pasteles caseros, yogures y todas las preparaciones a las que echaríamos azúcar.

 

 

 

MÁS SOBRE: