No cabe duda de que la llegada de los electrodomésticos al hogar, ha supuesto un gran avance en la vida de millones de hogares. Y es que además de facilitarnos mucho las tareas, nos hacen la vida más fácil y nos proporcionan algo más de tiempo. Sin embargo, no todo son ventajas, hoy hablamos de los riesgos, si no tenemos cuidado, de un electrodoméstico en concreto: el calentador de agua.
Y es que aunque nos proporciona agua caliente para ducharnos, lavar o fregar, el calentador, si no lo manejamos adecuadamente, tiene un peligro potencial: puede incendiarse debido al sobrecalentamiento.
Lo explican desde la revista Semana: «cuando un calentador de agua está en funcionamiento, su sistema de calefacción está en constante actividad para mantener el agua a una temperatura deseada. En modelos más antiguos o en aquellos que no han recibido un mantenimiento adecuado, los componentes internos pueden desgastarse, lo que aumenta el riesgo de fallos eléctricos o de fuga de gas«.

Un riesgo que es aún mayor si está encendido sin supervisión explican, ya que, en el caso de los eléctricos, un cortocircuito o un mal aislamiento de los cables, pueden provocar que salten chispas o se sobrecaliente. En el caso de los de gas, las fugas o los problemas en el sistema de ventilación, incrementan este riesgo de incendio.
Para evitarlo, la recomendación es desconectar el electrodoméstico cuando no lo necesitemos, algo con lo que además estaremos contribuyendo a economizar en el gasto de energía. Es importante también realizar un mantenimiento regular de nuestro calentador mediante revisiones periódicas en las que verifiquen que no hay fugas, lo limpien y un experto se asegure de que todo funciona correctamente. Además de colocarlo en un lugar donde no esté en contacto con materiales inflamables y esté correctamente ventilado.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.