Robot automático

Pros y contras de limpiar con robots aspiradores, la última tendencia en el hogar

Estos electrodomésticos cada vez se usan más en los hogares

Estela Alba Hoyos

La tecnología está invadiendo nuestras vidas y cada vez hacemos de nuestros hogares, lugares más automatizados: lavavajillas, batidoras, secadoras, vitrocerámicas… Y la última moda que ha llegado a una gran cantidad de casas, los robots automáticos.

Seguro que alguna vez algún conocido o familiar te ha hablado de las aspirados de éxito que, con darle a un botón, te limpian todos los rincones de tu vivienda sin que apenas tengas que hacer nada y no te dejan ni una mota de polvo. ¡Incluso algunas te ahorran coger la fregona! Desde luego que, para muchas familias, esto ha sido un gran avance para ahorrar tiempo

¿Cómo funciona?

Estos pequeños robots que están diseñados para limpiar y aspirar hasta lo más diminuto que pueda haber en el suelo están dotados de sensores que les permite hacer un recorrido óptimo de limpieza y que, a su vez, evita que se puedan precipitar por las escaleras o chocarse con muebles, electrodomésticos o alfombras.


Los robotos tiene una forma circular o simulan la letra D. Están constituidos de una batería interna que no necesita una instalación previa, sino cargarlos previamente. Tienen integrados diferentes programas de limpieza para optar por uno de ellos dependiendo de su utilización.

Pros de utilizar los robots automáticos

Estos electrodomésticos que han llegado a nuestras vidas pisando fuerza, tienen una multitud de ventajas y ello hace que muchas personas lo elijan para sus tareas cotidianas.

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: El tiempo que una persona dedica a la limpieza, con esta herramienta disminuye, y eso, sin duda, hace que sea una de las ventajas que más se tienen en cuenta a la hora de dar el paso para comprar un robot.
  • Consumen menos luz: A diferencia de las aspiradoras de antaño y que siguen siendo útiles hoy en día, estos aparatos tienen un consumo energético mucho menor. Por lo que su inversión está compensada a la hora de su utilización.
  • Independencia: Uno de los detalles a tener en cuenta es la programación con la que cuentan estos aparatos y que permite activarlos a una hora concreta. Además, también detecta cuando no tiene batería y regresa a su zona de recarga automáticamente, siguiendo con la tarea posteriormente.
  • Apto para cualquier superficie: Alfombras, parquet, cerámicas, maderas… no hay lugar que se le resista a este electrodoméstico. Esto es gracias a un filtro HEPA que lleva incorporado.
  • Uso sencillo: Las instrucciones no son complicadas y eso hace que su utilización sea muy sencilla y que aprendas a utilizarlo de forma rápida. Algunos llevan incluidos controles manuales y otros puedes iniciarse a través de móviles u otros controles.

Desventajas de estos aparatos

Aunque es una de las mejores compras que puedes hacer, tiene algunos contras que debes de conocer:

  • Ruidosos: Mayormente están diseñados para que hagan el menos ruido posible, pero en ocasiones es inevitable no llegar a notarlos. No obstante, con la función de programación puede hacerlo cuando no hay nadie.
  • Más costosos: Es cierto que a priori, el precio en comparación con las aspiradoras de toda la vida puede espantar, pero la comodidad y su uso lo compensa.
  • Seguir un cuidado: Como con todos los aparatos eléctricos es necesario seguir un mantenimiento para que no se deteriore: cambiar el filtro y limpiar las escobillas son los más importantes para que su duración se prolongue.
  • No aptos para líquidos: De momento, la mayoría de los modelos no son aptos para la absorción de cualquier líquido.