La cámara, el monedero el reloj y en breve también podrás llevar el DNI en el móvil

Utilizará un sistema similar al que se usa ahora con el carnet de conducir

Ana Más

En  breve podremos llevar el DNI en el teléfono móvil. «Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu reloj… y pronto también será tu DNI», así lo anunciaba a través de su cuenta de Tik Tok la Policía Nacional. Para ello se utilizará un sistema similar al que se usa para el carnet de conducir, al que se puede acceder desde la App miDGT.

Para ello, «los usuarios han debido introducir previamente sus datos personales en la ‘app’. Tras este primer trámite, cada vez que necesiten mostrar su carnet, solicitarán, mediante miDGT, la descarga del documento, para lo cual se pedirá identificarse», explican desde la web de la Cadena Ser.

El DNI que llevemos en nuestro teléfono se podrá utilizar para cualquier proceso de registro público o privado, como la apertura de una cuenta bancaria, el registro en un hotel o el alquiler de un vehículo, explican desde el mismo medio. «En breve podrás llevar tu DNI, de forma virtual, en tu móvil. Podrás identificarte y acreditar tu identidad mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la Policía», matizan desde la Policía.


 DNI en nuestro móvil con un sistema similar al del carnet de conducir

@policia Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil #actualidad #tips #aprndeentiktok ♬ sonido original – Policía Nacional


Pero no debemos confundirnos, esta nueva opción, no es igual que la de el DNI electrónico, que aunque permite la firma electrónica de documentos y nos sirve para acreditarnos en muchos servicios digitales, no es lo mismo que llevar siempre encima el DNI y no es una opciñon que podamos utilizar como si fuera el documento físico. Se trata más bien de algo más parecido al funcionamiento de la aplicación movil que permite llevar el carnet de conducir en nuestro móvil, mediante la aplicación miDGT, a la que nos referíamos al principio.

El DNI el que llevemos en el móvil será igual de válido que el físico, pero para mostrarlo necesitaremos conectarnos a internet para descargar el documento. Esto puede ser un paso más hacia la identidad única europea ya que tras la pandemia, la Comisión Europea anunció el lanzamiento de un monedero digital común para todos los países miembros, como solución para hacer cualquier trámite digital desde una misma aplicación.

Eso si, una identidad electrónica europea segura en la que podamos confiar y que podamos utiliza en cualquier lugar de Europa para cualquier tipo de operación, «Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo», explicaba en 2020 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

MÁS SOBRE: