El error en un mapa en 'Cuatro al día'

El error geográfico de ‘Cuatro al Día’ con un mapa que ha tocado la fibra de muchos españoles

Las redes se han indignado

Sandra Escobar

Cuatro al Día, el magacín de la tarde de Cuatro, se ha puesto en boca de muchos españoles y de gran parte de los usuarios de X, antes conocida como Twitter, por un patinazo cometido en pleno directo durante la emisión del espacio dedicado al parte meteorológico.

En un momento dado durante el programa este pasado martes, los presentadores José Luis Vidal y Verónica Dulanto dejaban a un lado su tertulia de actualidad para dar paso a su compañera de equipo y saber así las previsiones de tiempo que nos esperan estos días.

Lo que nadie se esperaba es lo que mostraba el mapa de España que mostraron en Cuatro al Día. «¿¿¿Pero que se han fumado???», escribía un usuario en redes sociales incrédulo ante lo que se presentaba en su televisor.


Vale, puede que ya nos hayamos acostumbrado (por así decirlo) a que en algunos mapas no estén bien ubicadas las Islas Canarias, pero lo que los telespectadores vieron a las 20:03 horas de la tarde del martes es la imagen de una Península muy alejada de la que conocemos.

Para empezar, Madrid —capital y ciudad situada en el mismísimo centro—, estaba colocada casi invadiendo Extremadura entera y, en su lugar, se encontraba Zaragoza; mientras que León aparecía más en la zona sur del país. Si por casualidad buscabas Cáceres, lo ubicabas en el lugar de Barcelona, desplazada a donde se encuentra Lleida.

Asimismo, Ciudad Real parecía sustituir a Badajoz, por citar solo algunos ejemplos de este mapa de la geografía española que ha tocado la fibra sensible de muchos.

La reacción de las redes al caótico mapa

Ante tal cuadro, los usuarios de las redes sociales no podían no decir nada, por lo que muchos de ellos hicieron capturas desde sus casas para demostrar que lo que estaban vendo ante sus ojos era cierto. Algunos comentarios, desde luego, son para enmarcarlos.

«Sin desperdicio. Tremendo», apuntaban unos. «Enciendes la televisión y te das cuenta de lo que ha cambiado la geografía de España en un par de horas gracias al mapa del tiempo», opinaba otra desde su perfil social. «El tiempo de Schrödinger: no sabes si en Barcelona va a llover o va a hacer sol», bromeaba otro.

«Cáceres con puerto, aeropuerto y un AVE estupendo a Zaragoza», recogía otro con humor. «No sabía que yo estaba viviendo en Cáceres y la capital ahora es Zaragoza…», se sumaba otro tuitero. Pero a otros, como al Colegio de Geógrafos en Aragón, no le ha gustado nada ese gazapo: «Vergonzoso».

MÁS SOBRE: