Índia Martínez

El Premio Dial Tenerife 2024 de India Martínez tiene nombres propios: Cati y Francisca

La solista cordobesa ha dedicado su galardón a sus dos abuelas ya fallecidas

N.H.

Los Premios Dial Tenerife 2024 tuvieron muchos nombres importantes tanto encima del escenario como detrás del mismo. Decenas de artistas, cientos de medios, miles de asistentes y dos nombres propios que nos dejaron el corazón encogido en la voz emocionada de India Martínez. La cordobesa quiso dedicarle a sus dos abuelas, tristemente fallecidas en los últimos años, el reconocimiento que recogió antes de cantar 5 sentíos y Si ella supiera.

La intérprete reinvidicaba así los orígenes de todo y el poder de las mujeres: «Muy buenas noches Tenerife. Madre mía que ilusión. Ya no sé si llevo 3 o 4 pero siento la misma ilusión que el primer día. Gracias a todo el equipo de Cadena Dial. Esto lo que hace es animarme y motivarme a seguir haciendo mucha música, para convertirme en mejor artista, mejor persona y sobre todo mejor mujer» empezó explicando la espectacular artista que deslumbró en la alfombra roja.

Fue entonces cuando quiso rendir un emocionante homenaje a las dos figuras de su familia que perdió en 2020 y 2022: «Hoy viendo esa radio y esos orígenes no he podido evitar acordarme de dos de las mujeres más importantes de mi vida que son mi abuela Cati y mi abuela Francisca. Y me gustaría dedicárselo a ellas. Ahí nace todo. No las tengo al lado. Hace poquito que se nos fue. Pero si las tuviera delante les diría lo que las amo y las echo de menos. Me he mirado siempre en el espejo intentándome parecer a ellas. Que cada vez que me faltan las fuerzas para seguir y continuar con todo, siempre tiro de ellas».


India Martínez las hacía presentes para el abarrotado Recinto Ferial de Tenerife que rompía en aplausos ante una de las canciones que siempre les cantaba para que se sintieran orgullosa de ella: «Me encantaría tenerlas delante y cantarles eso de ‘tengo que hacer un rosario con tu diente de marfil para que pueda besarla cuando estés lejos de mí. Adiós mi España querida, dentro de mi alma te llevo metida’. Solamente por verlas sonreír me encantaría. A veces solo he cantado para que ellas se sintieran felices y orgullosas».

Tal y como Rafa Cano le explicó a la cantante y compositora cordobesa seguro que ellas se sentirían así de ver a su nieta triunfando en los Premios Dial Tenerife 2024: «Por todas las mujeres, mi madre, mi hermana… Todas esas mujeres luchadoras. Para seguir luchando por los sueños… Muchísimas gracias» se despedía la solista dejando en el aire dos nombres propios en la noche canaria: Cati y Francisca.

¡Vive los Premios Dial Tenerife 2024 con nosotrxs!