Loading ...
Noticia

En pleno siglo XXI, ningún país ha logrado plenamente la paridad de género: 8M Día de la Mujer

Una fecha que sirve para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona

Redacción Cadena Dial
Comparte:
día de la mujer 8m Vision Board mujer pintando en una pizarra
En pleno siglo XXI, en el día de la Mujer y la celebración del 8M, Manos Unidas ofrece un dato para la reflexión: ningún país ha logrado plenamente la paridad de género y una de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema.

El Día Internacional de la Mujer, instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas, sirve para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Para la ONU, el 8M, el día de la Mujer, es un momento de reconocimiento de los movimientos y organizaciones feministas y de las mujeres que ya no están, porque han sido el principal motor del camino hacia la igualdad de género, que ha sido arduo, pero no infructuoso.


8M Día de la mujer: 1 de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema

Pero, el camino por recorrer hacia la paridad real de género todavía es largo. Según Naciones Unidas, día de hoy, 1 de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema y, de continuar las tendencias actuales, de aquí a 2030, se estima que 342,4 millones de mujeres y niñas todavía vivirán con menos de 2,15 dólares al día. De esta manera, será imposible alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, principalmente, el relacionado con «garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y promover la autonomía de la mujer».

«Esa pobreza y esa desigualdad llevan a las mujeres a seguir siendo víctimas del hambre, la enfermedad, el analfabetismo y de la trata de personas, el desempleo o el trabajo esclavo. Además de sufrir discriminación y exclusión en el acceso a la tierra, en la toma de decisiones en ámbito público y privado y en el ejercicio del poder».

La pandemia profundizó las brechas de género existentes en América Latina y el Caribe e desde 2022 se hace frente a graves desigualdades, según la ONU:

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil