Qué son los enchufes inteligentes y cómo pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz

Se pueden controlar desde el teléfono móvil

Ana Más

Puedes instalarlos tú mismo ya que se conectan a una toma de corriente normal, se gestionan por WiFi y se pueden controlar desde el móvil, te hablamos de los enchufes inteligentes, que además reciben órdenes de voz porque son compatibles con los asistentes de Alexa, Google Home y Apple HomeKit y «nos permiten controlar cualquier aparato que conectamos a ellos: un router, el calentador, la calefacción… de modo que podamos encenderlos cuando los necesitemos, incluso cuando no estemos en casa», explican desde Xataka.

Pero además de controlar y gestionar cualquier dispositivo desde el móvil de forma remota, este tipo de enchufes pueden servirnos para ahorrar, la forma de hacerlo es conectando distintos aparatos a él para que, «cuando no los utilices, los puedas apagar de manera sencilla», explican desde 20Minutos.

Aunque su función fundamental es encender y apagar los dispositivos que tenga conectados y esto lo pueden hacer de tres maneras: con un temporizador, con un programador o mediante control remoto.


Así funcionan los enchufes inteligentes

Las nuevas medidas de ahorro energético de Pedro Sánchez.
Getty

Por lo que respecta a rebajar nuestra factura de la luz, este tipo de dispositivos puede ayudarnos a hacerlo ya que en una casa hay una gran cantidad de dispositivos conectados que nos generan un gasto continuo. Es el caso del calentador de agua eléctrico, que utiliza la electricidad en todo momento y que gracias al enchufe inteligente podremos activar solo cuando vayamos a usarlo, explican desde el mismo medio, desde el que se refieren a otros electrodomésticos en cuyo gasto también puedes ahorrar como el router o el calefactor.

El primero, el router, no se suele apagar nunca, sin embargo, si lo conectamos a este tipo de enchufe, podremos desactivarlo al irnos de casa y evitar que se conecte si no hay nadie. Por otra parte el calefactor, podrás encenderlo antes de llegar a casa, lo que también supondrá un ahorro en tu factura. En casos como este último, un enchufe inteligente programable es la mejor opción, «dispone de una ruleta que cubre las 24 horas del día con una pestaña cada 15 minutos. Solo tienes que bajar las pestañas en el horario que tú quieras para que el enchufe funcione», explican desde Xataka.

Una opción un poco más avanzada son los enchufes con programador, que nos permiten encender y apagar los dispositivos de forma automática atendiendo a distintos patrones temporales «mediante ajustes con un calendario y un reloj». Una tercera opción es hacerlo mediante control remoto, en este caso el encendido y apagado se elige de forma individualizada, «través de un mando a distancia, una app o el control de voz con asistentes virtuales», explican.

MÁS SOBRE: