Esta semana, España aseguró su pase directo a la gran final de Eurovisión, evitando así tener que competir en las semifinales. Esta exención se basa en las reglas establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización detrás del evento, desde 1996. España forma parte del grupo selecto conocido como el Big Five, junto con Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, además del país ganador del año anterior, que en este caso es Suecia.
La inclusión de España en el Big Five se debe principalmente a razones económicas. Estos países son los mayores contribuyentes financieros a la UER, lo que les otorga el privilegio de avanzar automáticamente a la final. Esta decisión se tomó después de que Alemania, en 1995, no lograra pasar a la final y, como resultado, no contribuyera económicamente al evento. Para garantizar la financiación continua del certamen, la UER optó por garantizar la participación directa de los países que más aportan.
Además, los países del Big Five tienen el derecho de emitir su voto en las semifinales, lo que refleja su influencia en el concurso. En esta edición, se introdujo una novedad: los países del Big Five, junto con el país ganador, actuarán completamente en su respectiva semifinal. Esto les brinda igualdad de condiciones con los demás participantes y les permite tener el mismo número de actuaciones. Por ejemplo, la actuación de Nebulossa, representante de España, se llevará a cabo este jueves 9 de mayo y se transmitirá en La 1 de RTVE a partir de las 21 horas.
En cuanto al sistema de votación en las semifinales, el público tiene la responsabilidad de elegir a los diez países que llegarán a la final en cada gala. Los espectadores solo pueden votar por los artistas que participan en la semifinal en la que se encuentra su país de residencia actuando, ya sea la primera final o la segunda, pero jamás en ambas. Estos votos se convierten en puntos al final de la gala, y los diez países con más puntos pasan a la final.
Ver esta publicación en Instagram
¿Tienes claro para qué país va a ser tu voto?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.