El elevado coste de sacarse el carnet de conducir ha provocado la desidia de muchos españoles que cada vez ven más inalcanzable este objetivo. Actualmente, los precios para poder obtener este permiso oscilan entre los 600 y los 1.400 euros, variando un poco en función del número de clases, etc.
Por este motivo, los ayuntamientos de determinadas comunidades autónomas han puesto en marcha una programa de ayudas para sacarse esta licencia. En Cartagena, por ejemplo, ofertaron 50 ayudas por valor de 200 euros durante un tiempo determinado. La Xunta de Galicia, por su parte, también activó ayudas de 400, 650 y 1.000 euros para jóvenes de entra 18 y 30 años.
Pero estas no son las únicas manos que van a echar a los conductores, ya que, una vez tengas el carnet de conducir, mantenerlo activo también cuesta, ya que cada diez años se debe renovar este permiso (AM, A1, A2, A, B). Mientras que los permisos profesionales de camión y autobús, C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, se renovarán cada cinco años mientras su titular no cumple 65 años y cada tres años, a partir de esa edad.
A excepción de los mayores de 65 años, quienes deben hacerlo cada cinco años. Y este trámite conlleva un gasto de 24,58 euros. Eso sí, para poder actualizar el permiso de conducir no solo es necesario pagar la tasa, sino también aprobar el reconocimiento médico, cuyos posibles gastos no se cubren y corren por cuenta del conductor. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce una excepción a este pago, ya que hay una parte de la población española que sí se libra de pagar y, por lo tanto, puede obtener el carnet de conducir gratis.
Hablamos de las personas mayores de 70 años, que serán las únicas para quienes el trámite de la renovación del permiso les saldrá completamente gratuita.
Esta es una de las preguntas más comunes que surgen entre los conductores en el momento de renovarse su carnet de conducir: ¿cuánto tiempo hay que esperar? Lo bueno es que, según informa la DGT, el plazo de espera hasta obtener el nuevo permiso suele ser de un mes y medio después de la realización del trámite.
En este tiempo, los titulares pueden seguir conduciendo con normalidad incluso con el permiso provisional durante un máximo de 6 meses, que se entrega en el momento de hacer la renovación.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.