‘Weightless’, la canción compuesta expresamente para calmar la ansiedad y que es tan eficaz como los ansiolíticos

Sus armonías, ritmos y líneas de bajo cuidadosamente arregladas ayudan a disminuir el ritmo cardíaco del oyente

Ana Más

El ritmo frenético que llevamos a diario hace que muchas veces nuestro cuerpo reaccione con problemas de ansiedad. Gestos como desconectarnos a ratos de la tecnología, dejando a un lado móviles y ordenadores, hacer meditación, dar un paseo, tomar una infusión relajante o hacer deporte pueden ayudarnos a calmar la ansiedad.

También puede hacerlo incluir en nuestra dieta alimentos como los pistachos, el plátano y los arándanos que nos aportan triptófano, que a su vez ayuda a la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Escuchar música relajante, también es una buena opción para que nuestra ansiedad disminuya.

Y es que cada vez hay más investigaciones que tratan de encontrar opciones, como la música, para reducir o eliminar la ansiedad más allá de la medicación, cuando sea necesaria y siempre prescrita por un profesional y la terapia psicológica. La Universidad de Pensilvania, realizó un estudio sobre musicoterapia del que sus investigadores dedujeron que «hay canciones concretas que pueden ayudar a relajarnos y ser tan eficaces como los fármacos para la ansiedad», explican desde ABC.


‘Weightless‘: así se llama la canción para calmar la ansiedad

Hoy nos detenemos en un estudio cuyo protagonista es precisamente la música y sus efectos contra la ansiedad. Pero no la música en general, sino una canción en concreto. El tema Weightless del grupo Marconi Union

El Dr. David Lewis-Hodgson, de Mindlab International, fue el encargado de dirigir un estudio en el que participaron 57 pacientes que escucharon canciones comoSomeone like youde Adele, Strawberry Swing, Porcelainde Moby o ‘Canzoneta Sull’ariade Mozart, además de  ‘Weightless‘, de la banda Marconi Union, que fue la que realmente consiguió calmar la ansiedad de los participantes.

Y es que el tema fue concebido para esto precisamente, Marconi Union produjeron ‘Weightless’ en colaboración con terapeutas de sonido. «Sus armonías, ritmos y líneas de bajo cuidadosamente arregladas ayudan a disminuir el ritmo cardíaco del oyente, a reducir su presión sanguínea y a disminuir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol», explican desde xceed.me.

Se trata de un tema de ocho minutos del que hay versiones de hasta una hora y del que dicen que es tan relajante que no conviene escucharla mientras conduces porque corres peligro de quedarte dormido.. Según el estudio, escucharla reduce la ansiedad en un 65 por ciento y hace que nuestro corazón se sincronice con la música.  

«Los datos biométricos del estudio expusieron que esta melodía, además de ayudar a los participantes a reducir su ansiedad, estos indicaron que habían podido calmarse más que al tomar un medicamento o que cuando recibían un masaje», explican desde el mismo medio.